Fosfo Fosfo”, una frase que catapultó en el imaginario político de Nuevo León a Samuel García Sepúlveda, se convirtió en una idea comercial para vender servicios relacionados con la publicidad, prendas de vestir, zapatos, sombreros, cosméticos y perfumes de la influencer y youtuber Mariana Rodríguez Cantú.

Desde el 15 de julio de 2021, Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, es dueña de la marca Fosfo Fosfo, la cual puede usar la siguiente década en negocios como la venta de perfumes, cosméticos y publicitarios.

La youtuber es dueña desde hace un par de años de otras marcas como: Mariana Rodríguez, Mar Cosméticos y Mar by Mariana Rodríguez, con las cuales puede ofrecer productos con aceites, perfumes, cosméticos, jabones de tocador, así como servicios publicitarios y de gestión y administración de negocios. 

La esposa del gobernador de Nuevo León y su socia Lorena Alejandra Martínez Sepúlveda son propietarias de Mi misión por Mariana Rodríguez y Mi mercado por Mariana Rodríguez, unas marcas con las cuales ofrecer servicios de nutrición y publicidad. 

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Samuel García Sepúlveda, cuando era uno de los aspirantes de Movimiento Ciudadano a ser candidato, daba una bitácora de sus giras por diferentes municipios de Nuevo León el 7 de octubre de 2020, fue ignorado a través de un video colgado de Instagram por la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

“Santiago, Allende, Montemorelos y cerramos en Terán ¿Cómo ves mi bebecini?”, soltó el gobernador electo de Nuevo León. Y su esposa guardó silencio durante unos tres segundos y tiró a su audiencia: “¿Quieres ver mis tenis? Que tal Fosfo Fosfo”.

La influencer dijo que tres días después de lanzar la frase Fosfo Fosfo a sus seguidores de Instagram comenzó a usarla para ofrecer servicios y productos.

Rodríguez, quien es considerada como una persona física con actividad empresarial por el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó el registro de la marca Fosfo Fosfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 6 de abril de 2021. 

En esos días, Samuel García Sepúlveda comenzaba su ascenso en las encuestas, quienes lo situaban entre las preferencias electorales de los votantes de Nuevo León.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 55.7 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y a su gobernador electo en Nuevo León, Samuel García, por recibir apoyo de Mariana Rodríguez, esposa del político.

El Instituto Nacional Electoral informó que Mariana Rodríguez Cantú colgó más de mil 300 publicaciones y 40 fotografías en Instagram, las cuales generaron beneficio al candidato Samuel García Sepúlveda por llamar al voto en su favor.

“Mariana Rodríguez, esposa del candidato, además de influencer, tiene la calidad de persona con actividad empresarial, su nombre está registrado como marca y comercializa sus historias en Instagram, con lo que está impedida de realizar aportaciones a la campaña “en dinero y en especie”, informó Adriana Favela Herrera,  presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE.

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La youtuber promovió y abanderó propuestas de gobierno, además de que “hizo suya la campaña”, lo que generó una situación contraria a la espontaneidad en las redes sociales que no puede estar amparada por la libre expresión, declaró.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, habló de las publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez en favor de Samuel García, ya que el objeto de la discusión es si se trata o no de una aportación en especie que debía reportarse y si proviene de un ente prohibido por la legislación electoral.

“No si hay una relación de parentesco, afectiva o de solidaridad entre las dos personas”, comentó Lorenzo.

El presidente del INE recordó que el artículo 105 del Reglamento de Fiscalización establece que quienes no pueden hacer aportaciones gratuitas en especie son las personas que tengan actividades mercantiles o profesionales otorgadas de manera gratuita.

Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que la relación personal no es parte de la ley electoral, por lo que debe quedar fuera de la discusión, ya que el propio Reglamento de Fiscalización establece con claridad la imposibilidad de que una persona con actividad empresarial aporte a la campaña su negocio, por lo que el candidato estaba obligado a reportar y contabilizar estas aportaciones.

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