Una versión dice que se le denominó 4/20 al día mundial de la marihuana porque en el año 1971 en la escuela secundaria de San Rafael en el norte de California, un grupo de adolescentes hallaron un mapa trazado a mano que supuestamente registraba un cultivo de marihuana en Punta Reyes al norte del estado de California, en la costa del Pacífico al oeste de los Estados Unidos, ubicado en el condado de Marin, aproximadamente 50 km al noroeste de la ciudad de San Francisco. Los jóvenes al salir de la escuela, se citaban a las 4:20 para salir en busca de la planta, pero nunca la hallaron. 

Otra teoría es que a principios de los 90 se pensaba que el 420 comenzó en algún lugar de San Rafael, California, a finales de los 70. Cuando policías de la región lo usaban como un código para Marihuana. Los locales se empezaron a dar cuenta que la expresión 420 se refería a la hierba, y lo empezaron a usar.

Una tercera propuesta señala que 420 es el número de productos químicos que tiene la marihuana. Sin embargo, la cifra quedó corta según la Asociación Holandesa por la Cannabis Legal que afirma que contiene más de 500 componentes.

Cannabis
El Día Mundial del Cannabis, activistas tailandeses marcharon desde el Monumento a la Democracia hasta Khaosan Road para promover la legalización de la marihuana en Tailandia para uso recreativo. 20 de abril 2022. Foto: © Lauren DeCicca / Getty Images.
Cannabis
Activistas tailandeses participan en una manifestación a favor de la marihuana para celebrar el Día Mundial del Cannabis en Bangkok, Tailandia. 20 de abril 2022. Foto: © DeCicca/Getty Images.
Mariguana2
Plantío de cannabis medicinal y laboratorio para extraer THC y CBD. Tolima, Colombia. 30 de julio 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez

Datos sobre la producción de la marihuana

México es el segundo productor más grande de cannabis del mundo de acuerdo a la Agencia de Control de drogas de Estados Unidos y la industria del cannabis genera cientos de miles de empleos en las ciudades donde se ha legalizado su uso, ya sea medicinal o recreativo. En Estados Unidos, donde su uso se ha regulado en 37 de los 52 territorios de esa nación, la industria del cannabis otorga empleo a más de 320 mil personas según la publicación The Logistics World.

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo estima que con una adecuada regulación el mercado cannábico en México podría arrojar ganancias de más de 5 mil millones de dólares anuales. Entre las acciones que generarían ganancias se consideran la explotación de la planta desde la perspectiva adulta, industrial y medicinal. Según la ONU 158.8 millones de personas consumen marihuana alrededor del mundo.

Mariguana12
4/20 marcha pro de la marihuana en CDMX. 20 de abril 2021.Foto: © Oswaldo Ramírez
Mariguana10
4/20 en CDMX. 20 de abril 2021.Foto: © Oswaldo Ramírez

Según un estudio realizado por la organización de Emprendimiento de Alto Impacto Endeavor, México ya cuenta con cierto grado de preparación para establecer una presencia contundente en el mercado regulado del cannabis global. Aún no existen cifras contundentes y reales sobre la producción de la marihuana en el país.

Cifras de Agencia de Control de Drogas estiman que al menos 500 mil personas están involucradas en la cadena de producción del cannabis en México, y que se generan entre 15 mil y 27 mil toneladas de producto al año.

Entérate: Cannabis farmacéutico en auge para 2022

De acuerdo a la Fundación por un Mundo Libre de Drogas el gobierno de los Estados Unidos, la producción local de marihuana se ha incrementado diez veces en los últimos veinticinco años: de 1,000 toneladas métricas en 1981 a 10,000 toneladas métricas en 2006. No es sorprendente, que el 58% de los jóvenes de 12 a 17 años digan que la mota es fácil de obtener.

Mariguana4
Plantío de cannabis medicinal y laboratorio para extraer THC y CBD. Tolima, Colombia. 30 de julio 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez
Mariguana5
Plantío de cannabis medicinal y laboratorio para extraer THC y CBD. Tolima, Colombia. 30 de julio 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez
Mariguana6
Plantío de cannabis medicinal y laboratorio para extraer THC y CBD. Tolima, Colombia. 30 de julio 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez

Especialistas aseguran que con el marco regulatorio necesario, la industria de cannabis en México podría ser una de las de mayor crecimiento, comparable con la de entidades como California, con más de 4.4 mil millones de dólares, o como la de Colombia, que actualmente genera ganancias entre los 7 y 9 millones de dólares.

Para quienes la industria cannábica resulta algo ajeno (e incluso perjudicial) existe una única concepción del desarrollo de este mercado: los cigarrillos. Sin embargo, con muchas las presentaciones y formas en que se puede explotar el uso de la hierba, desde la venta de la misma en gramos hasta el desarrollo de productos comestibles; aceites, galletas, caramelos, paletas, cápsulas y otros tantas presentaciones.

El segundo factor fue el aumento de ventas como consecuencia del aislamiento social ocasionado por la pandemia por Covid-19. Se calcula que cada cliente aumentó su consumo de cannabis en 33% en ese país.

Mariguana7
Plantío de cannabis medicinal y laboratorio para extraer THC y CBD. Tolima, Colombia. 30 de julio 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez
Mariguana8
Plantío de cannabis medicinal y laboratorio para extraer THC y CBD. Tolima, Colombia. 30 de julio 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez

De acuerdo con un reporte de la agencia especializada en análisis de mercados cannábicos, New Frontier Data, se crearían hasta 75 mil nuevos empleos en una primera etapa, una vez que la industria del cannabis medicinal se establezca formalmente.

Sin embargo, casi un año después del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levantó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, el cannabis recreativo continúa en un confuso limbo en México porque no se han otorgado permisos de autoconsumo ni el Congreso ha legislado en la materia.

Este 20 de abril, en el Día Mundial de la Marihuana, los activistas y defensores de derechos humanos vinculados con el consumo de la planta coinciden en que no existe voluntad política para regular el consumo.

Ello puesto que mientras que muchas iniciativas de ley han pasado por el Congreso y el Senado en los últimos años y se les ha dado pronta resolución, con la marihuana la situación es completamente distinta.

Con información de Efe.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

clima insectos
Clima y agricultura han reducido al 50% la proliferación de insectos
Por

Científicos londinenses descubren la interacción entre el clima y cómo el aumento de temperaturas incide en la desaparic...