La guerra en Ucrania cumplió 100 días con el Ejército ruso avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, un tiempo mucho más largo del esperado cuando el Kremlin lanzó su “operación militar especial”, el pasado 24 de febrero.

Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha estancado, el Kremlin no quiere no oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas.

“La guerra ha causado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Este es un hito sombrío que podría tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad, el bienestar y el acceso de los niños a los servicios esenciales están amenazados por la violencia continua”.

“La guerra ha sido devastadora para los niños de Ucrania”, dijo Russell. “Los niños necesitan urgentemente paz y protección. Necesitan que se respeten sus derechos. Unicef sigue pidiendo un alto el fuego inmediato y la protección de los niños contra cualquier daño. La infraestructura esencial de la que dependen los niños, incluidos hospitales, escuelas y edificios que albergan a civiles, nunca debe ser atacada”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en referencia a los niños torturados o muertos por las tropas rusas, que esa será la imagen con la que se identificará a Rusia y advirtió de que Bucha es solo el símbolo de los crímenes de guerra cometidos en todo el país.

Niños Ucranianos
Una niña hace forma de corazón con las manos mientras los civiles son evacuados a lo largo de los corredores humanitarios de la ciudad ucraniana de Mariupol bajo el control de militares rusos y separatistas prorrusos. 24 de marzo 2022. Foto: © Stringer / Getty Images.
Niños Ucranianos
Los niños y las mujeres son evacuados en tren a las ciudades occidentales el 4 de marzo de 2022 en Boyarka, Ucrania. Y las comunidades de toda Europa donaron ayuda para los refugiados que huyeron a través de las fronteras hacia los países vecinos. Foto: © Pierre Crom / Getty Images.
Niños Ucranianos
Mujeres y niños ucranianos devastados por la guerra pasaron el tiempo en un refugiados, casi dos tercios de los más de 3 millones de personas que huyeron de Ucrania desde la invasión de Rusia el mes pasado llegaron a Polonia, que comparte una frontera de 500 kilómetros con su vecino del este. 21 de marzo 2022. Foto: © Jeff J Mitchell / Getty Images.

“Esa es la manera con que el ejército ruso defiende a los niños. Esta es la “operación especial” planeada por Moscú. Con esas imágenes se asociará al Ejército ruso: con la tortura de un bebé”, afirmó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el Parlamento de Lituania.

Zelenski advirtió de que hasta ahora se tiene “evidencias” de miles y miles de víctimas de torturas, que se han encontrado cadáveres de civiles maniatados, cuerpos mutilados y poblaciones enteras abandonadas.

Checa: En el día 100 de la guerra, Zelenski graba video para decir ‘seguimos aquí’

“Cientos de niños han quedado huérfanos. No sabemos exactamente el número de víctimas. Pero se han reportado ya cientos de casos de torturas, de niñas menores de edad, de niños muy pequeños… Incluso de bebés”, prosiguió el presidente.

Según cifras de las autoridades ucranianas, al menos 186 niños han muerto a consecuencia de la guerra desde el inicio de la invasión rusa, 10 de los cuales en Bucha, la localidad junto a Kiev donde, tras la retirada de las tropas rusas, se revelaron las matanzas de cientos de civiles.

Niños Ucranianos
Un instructor le enseña a una niña la postura correcta en la posición de pie durante un simulacro militar para civiles realizado por el Movimiento de los Veteranos de Zakarpattia, aldea de Siurte, distrito de Uzhhorod, región de Zakarpattia, Ucrania occidental. 19 de febrero 2022. SerhiiHudak / Getty Images.
Niños Ucranianos
Un niño usa un rifle de aire comprimido para disparar a un objetivo con la cara del presidente ruso Vladimir Putin. 11 de abril de 2022. Foto: © Joe Raedle / Getty Images.
Niños Ucranianos
Niño ucraniano de 13 años en un hospital después de que resultó herido en los ataques rusos contra Ucrania. 10 de marzo 2022. Foto: © Wolfgang Schwan / Getty Images.

Dos tercios de los niños ucranianos han tenido que dejar su hogar por la guerra, de acuerdo con las cifras de la Unicef. Ello supone unos 2.8 millones de niños desplazados, del total de 7.5 millones de menores de 18 años ucranianos, entre los desplazados internos y los que han dejado el país, solos o acompañados.

Al respecto, la ONU aseguró hoy que la actual guerra “no tendrá ganador”. El coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, estimó en que 15.7 millones de personas, equivalentes a un tercio de la población del país requieren urgentemente asistencia y protección.

Las necesidades de esa población podrían aumentar si la guerra se prolonga hasta el próximo invierno, ya que “millones de personas podrían ser muy vulnerables a causa de la destrucción de plantas energéticas y depósitos de combustible”, advirtió.

Unos 14 millones de personas han dejado sus hogares por la guerra, y son actualmente desplazados internos o refugiados en el resto de Europa.

Niños Ucranianos
El programa de evacuación retira a los niños enfermos de la guerra en Ucrania y se compromete a vincular a cada niño con un hospital extranjero que tenga la capacidad de continuar con su atención. 19 de marzo 2022. Foto: © Alexey Furman / Getty Images.
Niños ucranianos
Niños locales juegan en un APC ruso dañado en la aldea de Lukashivka, área de Chernihiv. 27 de abril 2022. Foto: © Maxym Marusenko / Getty Images.
Niños ucranianos
Un niño corre frente al edificio residencial destruido por ataques de artillería rusa en Bakhmut, se erige como una ciudad clave para las fuerzas ucranianas en la defensa de la región de Donetsk (Donbas). 24 de mayo 2022. Foto: © Alex Chan / Getty Images.

Forzados a dejar su país o a vivir bajo las bombas, víctimas de ataques y de violencia sexual y con un futuro totalmente incierto, los niños y las mujeres de Ucrania viven un auténtico drama como consecuencia de la guerra.

Los menores ucranianos que continúan en sus casas, se estima que casi la mitad pueden estar en riesgo de no tener comida suficiente y muchos de ellos no tienen ahora mismo acceso a agua potable o lo tienen de forma muy limitada.La abundante presencia de restos de municiones y explosivos plantea además una gran amenaza a largo plazo para los niños, que también se están viendo perjudicados por un frenazo en seco a su educación.

El director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, expresó su preocupación por los menores que han sido evacuados de zonas de combates sin sus familias y que se enfrentan a un alto riesgo de “violencia, abuso, explotación o a ser víctima de tráfico”. “Las mujeres se enfrentan a riesgos similares. Estamos extremadamente preocupados por el creciente número de informes de violencia sexual y otras formas de violencia de género”, señaló.

Alrededor de 4,200 civiles han muerto en ataques armados y otros 4,982 resultaron heridos, se han producido 269 ataques a hospitales y otras instalaciones sanitarias, y 3.6 millones de niños no pueden asistir a la escuela.

Con información de EFE, Unicef y United Nations Human Rights.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Medicamento contra el cáncer frena progresión de un linfoma poco frecuente: estudio
Por

Pacientes de 65 años o más con linfoma de células del manto recibieron Imbruvica y un tratamiento adjunto que llegó a bu...