Aunque ha habido cuestionamientos por el poco atractivo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) despierta entre los operadores aéreos, para IHG Hotels & Resorts, las metas de crecimiento y operación de esta nueva terminal se cumplirán en el corto plazo.

IHG Hotels & Resorts inaugurará a más tardar en julio próximo el primer hotel de cadena comercial del complejo aeroportuario bajo la marca de Holiday Inn, con el compromiso de generar infraestructura de primer nivel ante los retos que tiene el sistema aeroportuario metropolitano.

Foto: IHG Hotels&Resorts.

“A grandes rasgos, nos gusta ser participantes del progreso, a lo largo de estas cinco décadas haber sido una empresa que ha aportado no únicamente oferta de hospedaje, sino también fuentes de trabajo, también innovaciones a la industria y esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años más”, sostuvo Jorge Apaez, chief operating officer de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, en entrevista con Forbes México.

“Es la primera vez que participamos en un proyecto en el que el aeropuerto se inaugura. Hemos llegado a aeropuertos cuando ya están en operación, en este caso tenemos una experiencia nueva, pero lo que sí puedo decirte es que tenemos plena confianza en que el aeropuerto va a operar a su capacidad esperada en un plazo corto”.

Holiday Inn & Suites Mexico Felipe Angeles Airport, que comenzó su edificación en agosto del año pasado, operará con los últimos estándares tecnológicos que la marca tiene a su disposición. El hotel contará con una oferta de 220 habitaciones a través de 6 niveles en poco más de 21,965 metros cuadrados de construcción.

IHG Hotels & Resorts dio la franquicia de su marca a Promotora DEVI, una empresa que ya tiene experiencia operando dos hoteles de su cadena —uno en Apodaca, Nuevo León, cerca del aeropuerto de Monterrey y otro en el Parque Fundidora— y que operará el Holiday Inn & Suites Mexico Felipe Angeles Airport a través de la marca Hotels Solutions.

Construcción de hotel en el AIFA. Marzo 2022. Video Emmanuel Carrillo.

Apaez explicó que este hotel fue diseñado con el último estándar de la compañía, H4, y por ello contará con dos restaurantes, terrazas, spa, espacio de coworking, gimnasio, lavandería de autoservicio, business center, salones flexibles para eventos, agencia de viajes y dos sótanos de estacionamiento.

El hotel conectará al AIFA a través de un skywalk.

Foto: Emmanuel Carrillo.

Sus habitaciones tendrán 3 vistas: hacia la terminal aérea, hacia el parque lineal y hacia las pistas de despegue y aterrizaje, por lo que la fachada estará recubierta de cristal duovent, que ayuda a disminuir el ruido y a controlar la temperatura al interior del inmueble. 

Foto: IHG Hotels&Resorts.

Aunque actualmente el AIFA opera 12 vuelos a destinos como Mérida, Villahermosa, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, con Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, las autoridades aeronáuticas han determinado que hacia finales de año, en un incremento progresivo, la terminal aérea operará más de 100 vuelos diarios.

Bajo esta premisa, IHG Hotels & Resorts prevé que en los primeros tres años de operación del complejo hotelero registre una ocupación de hasta el 75%, en gran medida si continúa el arribo de nuevas líneas aéreas.

“Expectativas, un hotel de esta naturaleza en su tercer año de operación debe estar corriendo arriba del 70% de ocupación, ningún hotel abre lleno, son contadas las excepciones en las que un hotel se llena desde su primer año, y nuestra expectativa es que este hotel correrá con ocupaciones superiores al 70, 75% a partir del tercer año”, sostuvo Apaez.

Interiores del Holiday Inn & Suites Mexico Felipe Angeles Airport. Foto: Emmanuel Carrillo.

A raíz del incidente aéreo en el AICM del pasado 7 de mayo, en el que por una mala instrucción del controlador aéreo, dos aeronaves de Volaris estuvieron a punto de colisionar, el gobierno federal y las aerolíneas acordaron incrementar la oferta de vuelos desde el AIFA hasta un nivel de 25% de los actuales operaciones que se desarrollan en el AICM.

Interiores del Holiday Inn & Suites Mexico Felipe Angeles Airport. Foto: Emmanuel Carrillo.

Según lo pactado, se tiene previsto que el AIFA tenga alrededor de 100 operaciones diarias del 15 de agosto al 15 de septiembre de manera preliminar. Aeroméxico estima que hacia finales de 2022, oferte hasta 36 vuelos desde la nueva terminal aérea.

En tanto, Viva Aerobus incrementará sus vuelos desde el AIFA con cinco nuevas salidas a partir del 15 de julio, de las cuales cuatro serán nacionales, hacia Acapulco, Cancún, Oaxaca, Puerto Escondido y una internacional, hacia La Habana, Cuba.

Lee: Viva Aerobus lanza más vuelos desde el AIFA; uno será internacional

“Por supuesto que esto depende en gran medida del tráfico que tenga el aeropuerto y si bien tenemos la expectativa de que algunas líneas aéreas internacionales llegarán a esta nueva instalación, esta nueva infraestructura, pues con los nuevos anuncios que se hicieron esta semana se confirma algo que teníamos claro.

“No se puede generar una infraestructura de estas dimensiones, ponerla en operación y que no se aproveche. Sabemos que aún hay pendientes como por ejemplo accesibilidad y otro tipo de servicios. Así poco a poco vamos a ir viendo que esta operación toma fuerza, despega y que Holiday Inn lo hará con ellos”, puntualizó.

‘Trabajar con el Ejército ha sido positivo’

Aunque es la primera vez que el Ejército mexicano incursiona como un constructor de obra civil y como administrador de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria, el trabajo en la edificación del Holiday & Suits AIFA ha sido positivo ya que han manifestado su compromiso con los estándares de la marca en seguridad y diseño.

En entrevista con Forbes México, Jorge Apaez, chief operating officer de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, destacó el compromiso que ha manifestado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tener en tiempo récord la infraestructura aeroportuaria concluida.

“La verdad es que ha sido muy positiva (trabajar con el Ejército), la obra va a en un tiempo récord ha existido una enorme apertura por parte de los responsables de este proyecto para atender los estándares de la marca. Para IHG es muy importante que los estándares de la marca se respeten porque son los que van a vivir los huéspedes.

También hay un enorme enfoque en los estándares de seguridad y con ello me refiero a sistemas contra incendios, detectores de humo, cámaras de presurización y por supuesto en tecnología”, afirmó Apaez.

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