*Por Fernando Luna Arce

El área presidencial desde donde Andrés Manuel López Obrador Pero dirigirá su cuarta transformación se encuentra en el ala sur de Palacio Nacional.

Es un espacio rodeado de la historia de México y de salones profusamente decorados.

El área presidencial lo componen una serie de salones conocido como el Salón Azul, Salón Verde, Salón Morado, Salón Embajadores, Salón de Recepciones, el despacho presidencial, Comedor y antecomedor, entre otros. Esta división salones fue hecho desde 1902.

PUBLICIDAD

 

El último presidente que usó el Palacio Nacional como residencia fue Manuel González, de 1880 a 1884, quien terminó de rehabilitar el Castillo de Chapultepec.

Gustavo Díaz Ordaz fue el último presidente que despachó en Palacio Nacional, hasta que Enrique Peña Nieto volvió a ocupar las oficinas ocasionalmente alternando con la residencia oficial de Los Pinos.

Todos los demás presidentes, después de Lázaro Cárdenas, han ocupado este edificio para ceremonias oficiales: bienvenida de presidentes extranjeros, ceremonias de tomas de posesión, noches del Grito de Independencia, desfiles del 1º de Mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre.

 

Siguientes artículos

Muere el expresidente estadounidense George H.W. Bush a los 94 años
Por

Bush padre sirvió durante un solo periodo en la Casa Blanca, entre 1989 y 1993. Fue el presidente número 41 de Estados U...