“Buenas tardes, centro regulador de la unidad número 11 de la Cruz Roja Mexicana. Me pudiera apoyar para la asignación de hospital por probable código blanco (paciente con Covid-19)”.

Así es la primera comunicación por radio de los paramédicos de la Cruz Roja para buscar cama de hospital a pacientes con síntomas de Covid-19 en lucha contra el coronavirus en la Ciudad de México.

La unidad especial de Covid-19 de la Cruz Roja Mexicana es un apoyo a los servicio de salud que funciona con los siguientes pasos, explica el paramédico voluntario Fernando González:

  • Implementación de todas la medidas de seguridad.
  • Evaluación del paciente.
  • Información completa al paciente sobre qué debe hacer y lo que es más conveniente de acuerdo con los síntomas .
  • Traslado a un hospital.

La medidas de seguridad que implementan los paramédicos de la Cruz Roja son extremas y trabajar con todo el equipo de protección representa una alta dificultad.

Puesto el cubrebocas, el equipo Tyvek (overol médico de protección), guantes de látex y lentes protectores, “la temperatura corporal empieza a elevar, sientes que la mascarilla te oprime, tu respiración se eleva, se empañan los lentes protectores por el sudor, es un reto”, dice la voz filtrada por el cubrebocas de González.

Para tomar los signos vitales de posibles enfermos de Covid-19 también hay mucha precaución. Lo primero que observan es que el paciente tenga bien puesto el cubrebocas en todo momento y revisan los principales síntomas: disnea (Dificultad de respiración), oximetría (medición de la saturación de oxígeno de la sangre), abundantes secreciones, síndrome pleuropulmonar (auscultación de los pulmones), taquipnea (respiración rápida), hipotensión arterial (chequeo de la presión), vómito o diarrea persistente.

Lee también: Empresas mexicanas desarrollan ventilador de bajo costo para atender Covid-19

Si los paramédicos encuentran síntomas de Covid-19, lo primero que hacen es dar toda la información a los pacientes y a la familia y recomendar trasladar lo más pronto al paciente a un hospital.

Las autoridades de Salud de México sugieren, ante los primeros síntomas, ir al médico antes de que la situación se complique. 

En México han muerto por Covid-19, cerca de 50 mil personas, cifra que coloca al país en el tercer lugar a nivel mundial. Por casos por millón, México subió al décimo lugar de acuerdo al portal Our World Data, de la Universidad de Oxford.

El miedo siempre está presente: “Lo que primero está en mi mente es el miedo a contagiarme o que por mí se contagie alguien más. Que me ponga mal el equipo tyvek o que por algún error o algún descuido me llegara a contagiar o que contagie a alguien de mi familia”, expresa González,

La mayoría de las enfermeras, médicos y paramédicos que trabajan en la Cruz Roja lo hacen de forma voluntaria.

“Mis padres me enseñaron el valor de la solidaridad, el valor de ayudar a los demás, mi mayor miedo es contagiar a mi papá, pero él me apoya bastante y es algo que le agradezco muchísimo”, afirma Carlos Vitorin, otro paramédico de la unidad 11 especializada en Covid-19 de la Cruz Roja.

Los paramédicos llegan a ser víctimas de violencia verbal, en muchos casos. Pero también, explican, hay gente empática y cooperativa que entiende el problema por el que pasan.

Lo importante para la autoprotección es cómo quitarse el equipo de protección. “Cómo quitarte el Tyvek es un proceso delicado, dónde estás dejando tu seguridad o tu aparente seguridad que tenías en ese momento y si lo realizas mal, puedes quedar contaminado”, completa Vitorin.

“Muchas veces te das cuenta de cómo es nuestra sociedad y no están tan sensibilizados y yo creo que nuestra ignorancia es nuestro mayor enemigo”, advierte, a su vez, González.

Para Vitorin, lo más difícil de cubrir la Unidad Especializada Covid-19 es poder controlar la impotencia que se siente en el momento cuando acaba de fallecer el paciente: “el hecho que ya no puedes hacer algo más, para lo que has sido capacitado, intentar recuperar, pero el sólo hecho de tratar, te hace sentir demasiada impotencia y es algo difícil de manejar”.

“No somos héroes, pero representamos una esperanza para la gente.”

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Maestros
CDMX no apoyará a escuelas privadas; garantiza ayuda a nuevos alumnos del sector público
Por

Ante la disminución en la matrícula de escuelas privadas, la CDMX descartó generar un apoyo al sector, pero sí a los nue...