En 1965, Rafael Méndez Núñez, ingeniero químico originario de Tlalpujahua, Michoacán, llevó el proyecto de las esferas a Chignahuapan. En ese entonces era un sencillo globo de vidrio sin decoración, simplemente plateado.

Viajó a diferentes estados de la República para comprar vidrio de lámparas, uno de ellos Nuevo León, lugar donde adquirió el material que le permitió elaborar las esferas, sin embargo, el vidrio de Ciudad de México fue su preferido.

Dos años más tarde después de recorrer diferentes zonas del país logró abrir su taller y así fue como surgió la primera fábrica de esferas en Puebla, llamada “Casa Méndez”.

El sueño se volvió internacional al llegar a California, Estados Unidos, siendo el primer destino de exportación, posteriormente aterrizaron en Europa y Sudamérica. Además, gracias al éxito local, los trabajadores del taller de Don Rafael decidieron abrir más fábricas en el pueblo.

Esferas Chignahuapan
Tienda Boutique Navideña. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

En Chignahuapan, Puebla, se fabrican esferas navideñas los 365 días del año. Este pueblo mágico cuenta con más de 300 talleres artesanales que producen las esferas.

En este sitio, llevan a nivel de arte popular la técnica del vidrio soplado para producir decenas de millones de globos de cristal que alegran las fiestas decembrinas.

Actualmente se estima que alrededor del 80% de las familias de la comunidad se dedican a esto, su principal producción es la venta de los adornos navideños.

Esferas Chignahuapan
Tienda Kaska. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

La Boutique Navideña es un claro ejemplo de una fabricación constante de esferas y que les permite a decenas de familias sostenerse gracias a esta producción. “Llevamos 18 años en la fabricación de esferas. En Chignahuapan solo se fabrican esferas navideñas. A partir de que lo nombraron Pueblo Mágico (en 2012), comenzamos a hacer líneas (de producción) diferentes, líneas atemporales (enero a junio)“, comenta Zully Herrera gerente del local.

Puebla es emblemático de la Talavera, lo cual es una oportunidad también plasmarlo en las esferas en plumeado, además de contar con la línea mexicana (diseños de catrinas y cráneos) , así como la navideña, la más emblemática, que comienza a producirse de julio a diciembre.

“Queremos hacer esferas diferentes, no tradicionales, no solo para Navidad, sino para tener decoraciones para todo el año. Decoraciones que representen a México, como catrinas, cráneos, baleros, juguetes y podemos personalizar los diseños que solicitan. Laboramos todo el año; en el mes de diciembre logramos alcanzar el 90% de los trabajamos que realizamos en los doce meses”, detalla Adán González León, gerente de tienda Kaska Chignahuapan Puebla, otro de los locales de la zona.

Esferas Chignahuapan
Pintado de tavalera a pulso. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle
Esferas Chignahuapan
Taller de Esferas Vázquez, el único en Chignahuapan en hacer esferas de personajes animados. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

El taller de Esferas Vázquez nació en 2012 con el objetivo de elaborar esferas de figuras para niños. La primera esfera que fabricó Alejandro Vázquez, fundador del taller fue una Hello Kitty para una de sus hijas, recuerda Evelyn Vázquez.

El proceso de fabricación lo lleva a cabo con moldes de figuras de personajes infantiles. Al momento de tener el bulbo del vidrio se le sopla al molde, obteniendo la figura deseada.

Lee: Escasez de insumos y contenedores podría generar desabasto en Buen Fin, Navidad y Reyes Magos

Así es cómo se fabrican las esferas

Esferas Chignahuapan
Una varilla de vidrio neutro se pone a calentar con un soplete con una turbina de aire de gas LP a una temperatura aproximada de los 250 a 400 grados centígrados, se pone a calentar y se extrae un pequeño bulbo. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

El proceso comienza en la parte de globeado; una varilla de vidrio neutro se calienta con un soplete de gas LP a una temperatura aproximada de los 250 a 400 grados centígrados. Se extrae un pequeño bulbo y el vidrio toma flexibilidad. Posteriormente, se sopla en uno de los extremos de la varilla para darle la figura deseada a cada una de las esferas, formando bolas, corazones, chilacas, globos aerostáticos, manzanas, bellotas, piñas, trompos, baleros, etcétera. El resultado es una esfera totalmente transparente.

Esferas Chignahuapan
Al momento de extraer el bulbo, se puede moldear la esfera de diferentes figuras. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

El segundo paso es conseguir el plateado. Para ello, se le inyecta a la figura nitrato de plata con un reactivo dulce (agua con azúcar, acido sulfúrico o algún refresco de limón o toronja), se sumerge en agua caliente a una temperatura de 70 grados centígrados, hasta que se produce un efecto espejo y se deja escurrir la esfera para que no quede humedad hasta que seque por completo con el objetivo de pasarla al área de decoración.

Esferas Chignahuapan
Se le inyecta a la figura nitrato de plata con un reactivo dulce y se sumerge en agua caliente a una temperatura de 70 grados centígrados, hasta que se produzca un efecto espejo. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

Después se preparan las pinturas a base de tres elementos, solvente (para diluir la pintura), laca (para el tono, mates o brillantes) y anilina (proporcionar el color). La esfera se sumerge en la pintura y se plasman en una mesa con aserrín, la cual debe estar en constante calor para que el producto pueda secar y escurrir.

Te puede interesar: Prevén costos elevados de labiales, tacones y ropa para Navidad

Esferas Chignahuapan
La esfera se sumerge en pintura o puede ser pintada a mano. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

Una vez que la esfera se haya secado pasa al área de decoración, donde cada uno de los diseñadores plasma su creatividad y diseño; todo el trabajo es a pulso, con pinceles, diamantina, pastas, pegamento y otros materiales.

Esferas Chignahuapan
Proceso de decorado con diamantina. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

Una vez que la esfera está completamente decorada, se le retira el excedente de varilla, con una piedra de esmeril para desprender el material y después agregarle una pequeña horquilla y colocarla en el árbol. La esfera queda estancada de uno a tres días para que repose.

El costo de las esferas depende del tamaño, modelo, decorado y el tiempo de fabricación. Hay esferas de tamaños estándar, desde el calibre doble cero, número seis hasta el ocho o la jumbo.

Esferas Chignahuapan
Decoraciones de figuras icónicas mexicanas. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

Hay aretes de esfera que son del calibre doble cero y tienen un precio de 15 pesos el par; también existen estuches de 12 piezas con tamaño estándar del número seis y ocho, con costos desde los 200 hasta los 500 pesos. Además de esferas individuales que rondan desde los 35 pesos cada una o la esfera jumbo que llega a costar alrededor de 850 pesos. También las hay elaboradas con pinturas de óleo y papel en oro con un precio de 1550 pesos cada una.

Gracias a los cambios de compras adoptados en la pandemia, las tiendas cuentan con servicios de mensajería como Fedex, Redpack, Estafeta, Castores y Tres Guerras, cuyo costo va de los 100 hasta 200 pesos por el envío a cualquier parte de la República.

Esferas Chignahuapan
Proceso de la fabricación de una esfera, desde una varilla de vidrio neutro, acabado espejo y decoración. 29 de noviembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

Los árboles de navidad de 1.5 metros se pueden decorar hasta con 48 piezas. y un árbol de tres metros puede tener hasta 320 esferas.

Chignahuapan es un rincón del país donde se plasma la creatividad mexicana en esferas de vidrio navideño que llegan al continente americano y europeo, y que buscan conquistar los hogares mexicanos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Foto:Cortesía LeasePlan
LeasePlan: abriendo paso a la diversidad e inclusión
Por

La empresa recibió recientemente la certificación Equidad MX 2022, que otorga la Fundación Human Rights Campaign.