“Es el año 1518. Mexico-Tenochtitlan, que alguna vez fue un modesto asentamiento en el Lago de Texcoco, es hoy una bulliciosa metrópoli, capital de un imperio que gobierna y recibe tributos de más de 5 millones de personas. Tenochtitlan alberga a 200,000 habitantes dedicados a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el Gobierno. Es una de las ciudades más grandes de su tiempo a nivel mundial. En el presente, esta urbe es conocida como Ciudad de México”.

Así inicia la presentación de la página de internet “Retrato de Tenochtitlan”, un espacio donde el artista técnico holandés Thomas Kole vierte una serie de retratos de la antigua ciudad azteca reconstruidos en 3D con la mayor fidelidad lograda hasta hoy y que se ha vuelto viral.

“Arqueólogos, fotógrafos, artistas digitales, se han volcado sobre su reconstrucción en 3D de la ciudad azteca”, publica Wired, y así como esta revista especializada en tecnología, muchos medios de diversas partes del mundo han consignado el trabajo de Thomas.

Imagen 3D: © Thomas Kole y Google Earth.

Este artista maneja más de media docena de lenguajes de programación, utiliza 8 software para 3D, 4 para 2D y herramientas más avanzadas de creación 3D en tiempo real.

La ciudad de Tenochtitlan fue la capital del Imperio azteca y una de las ciudades más importantes de Mesoamérica en la época precolombina. Fue fundada en 1325 d.C. por los mexicas (o aztecas) en una isla en el lago Texcoco, en lo que hoy es la Ciudad de México. La ciudad estaba construida sobre sistemas de canales y puentes, y estaba dividida en barrios y calzadas que conectaban la isla con tierra firme.

Tenochtitlan era una ciudad grande y avanzada para su época, con una arquitectura impresionante, templos, palacios y mercados. Uno de los principales puntos de referencia de la ciudad era el Templo Mayor, dedicado a los dioses aztecas Huitzilopochtli y Tláloc. La ciudad también contaba con un sistema de acueductos y diques para abastecerse de agua.

Esta ciudad fue el centro de un imperio que se extendía por gran parte de lo que hoy es México, y su economía se basaba en la agricultura, la pesca y el comercio. Sin embargo, Tenochtitlan fue conquistada por Hernán Cortés y sus tropas españolas en 1521, marcando el fin del Imperio azteca y el comienzo de la colonización española en la región.

Aquí puedes ver el trabajo completo de Thomas Kole: https://tenochtitlan.thomaskole.nl/es.html

Imagen 3D: © Thomas Kole y Google Earth
Cerro de la Estrella. Imagen 3D: © Thomas Kole y dron: © Andres Semo.
Imagen 3D: © Thomas Kole y Google Earth.
Imagen 3D: © Thomas Kole y dron: © Andres Semo.
Imagen 3D: © Thomas Kole y dron: © Andres Semo.
Imagen 3D: © Thomas Kole y dron: © Andres Semo.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

papa Francisco-migrantes funerales-guerra
Papa Francisco advierte el riesgo de ‘entregar la vida humana a la lógica de los algoritmos’
Por

En un mensaje enviado a la directora general de la Unesco, el papa Francisco advirtió del riesgo de entregar la vida hum...