La mañana de hoy 07 de noviembre, varios medios y agencias comenzaron a declarar la victoria demócrata, cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Después de 4 días de espera, entre peticiones de recuento de votos y declaración de fraude electoral por parte de D. Trump, las principales cadenas televisivas comenzaron a proyectar la victoria del Partido demócrata poco antes de las 11:30 am (16:30 GMT) y desde ese momento la gente comenzó a salir a las calles de las ciudades de su país a celebrar el triunfo Joe Biden en estas elecciones presidenciales históricas.

La agencia informativa Associated Press (AP) también declaró como ganador al político estadounidense tras obtener los 20 votos electorales en el estado de Pensilvania, siendo este estado el que definiría el tan esperado resultado.

Sin importar que el presidente y aspirante republicano, Donald Trump, se trasladara desde las primeras horas del sábado hacia su club de golf en Sterling (Virginia), todos querían llegar a celebrar en las afueras de la residencia presidencial, convertida últimamente en punto obligado para las movilizaciones de rechazo a la brutalidad policial y el racismo.

Una multitud se amontonó en torno al emblemático edificio, resguardado desde hace semanas por una valla metálica que se extendió a todo su perímetro en las horas previas a la jornada electoral del martes, con una consigna: celebrar.

Miles de personas de diferentes esferas de la sociedad estadounidense se han reunido y mostrado euforia de cambio. En el estado de Florida, que siempre juega un papel clave en cada jornada electoral y donde el partido republicano triunfó con apenas el 51.2% de votos, la comunidad latina presente en Miami se ha hecho presente en este júbilo.

El republicano tuvo el favor de los cubanos, con el 55 % frente al 42 % de Biden, según la encuesta a pie de urna de Latino Decisions en asociación con la cadena hispana Univision. Los carteles de “Florida por Biden” reemplazaron los de “Cubanos por Trump” en la emblemática Torre de la Libertad, en el centro de Miami, en un día lluvioso y a la espera de los efectos de la tormenta tropical Eta en el sur de Florida.

La Torre de la Libertad centró la fiesta de los demócratas en Miami-Dade, el condado más poblado de Florida e históricamente inclinado hacia ese partido, después de la frustración que les produjo la baja votación de Biden del martes pasado, comparada con la que obtuvo la exsecretaria de Estado Hillary Clinton hace cuatro años.

En Washington, as calles fueron cerradas al tráfico mientras los partidarios de Biden marchaban con una mezcla de banderas de la comunidad LGBTQ, del grupo Black Lives Matter y de Estados Unidos.

Suscríbete a Forbes México

Con información de Reuters y EFE.

 

Siguientes artículos

President-Elect Joe Biden And Vice President-Elect Kamala Harris Address The Nation After Election Win
Biden pide una oportunidad a votantes de Trump
Por

El candidato demócrata pidió a los ciudadanos estadounidenses dejar la retórica áspera.