La evolución del buscador a lo largo de los años, con mejoras en los resultados de búsquedas y aplicaciones asociadas, ha sido siempre bien recibida por los internautas. Un cuarto de siglo después de su nacimiento, Google es muchísimo más que un simple motor de búsqueda. Es una de las compañías más influyentes en la historia de la tecnología.

Hace 25 años, los universitarios Larry Page y Sergéi Brin crearon Google con una inversión inicial de 100,000 dólares aportados por el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim.

Posteriormente registraron el dominio “Google.com” y estrenaron su motor de búsqueda, el más usado actualmente en el mundo.

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Larry Page (izq.) y Sergey Brin, desarrollaron y cofundadores del buscador Google, que empezó a funcionar en 1998. (Foto de Kim Kulish/Corbis vía Getty Images).

La idea se había gestado en 1995, cuando el estudiante de Informática en la Universidad de Stanford, Larry Page, realizó una tesis doctoral sobre la optimización de búsquedas en Internet.

Para el proyecto de investigación, originalmente conocido como BackRub, Page y Brin estudiaron el comportamiento de los enlaces en la World Wide Web y se propusieron crear un sistema de búsqueda basado en un fundamento lógico.

El resultado de esta investigación fue el algoritmo de clasificación de páginas “PageRank”, que indexaba las páginas web por un orden de importancia que contemplaba el número de vínculos que poseían sobre un determinado tema y el volumen de contenidos.

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Fotografía de archivo del actual director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. Foto: © Toni Albir / EFE.

El nombre de la empresa, que procede de “Googol”, término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros, simbolizaba el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

La aparición del motor de búsqueda automático de Google se reveló como un certero sistema que utilizaba criterios racionales en milisegundos, cuando el resto de buscadores funcionaba con directorios alimentados manualmente. Rápidamente superó al buscador más popular de la época, AltaVista.

A partir de 2000, la compañía se incorporó al segmento publicitario, con anuncios que aparecían como resultados en el buscador cuando el usuario buscaba determinadas palabras clave.

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Google cumple 25 años. Foto: © Justin Lane / EFE / EPA.

Google también basó su éxito en una constante aportación de tecnología y buenos servicios que cambiaron los hábitos de los usuarios de Internet.

En la actualidad, Google es mucho más que un buscador, es el centro de su actividad de un conglomerado, cuya matriz es Alphabet, que genera beneficios procedentes de la venta de tecnología, publicidad y avisos patrocinados.

En la última cuenta anual de resultados, correspondiente a 2022, la compañía liderada por Sundar Pichai obtuvo 59,972 millones de dólares de beneficio neto y 282,836 millones en facturación.

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El motor de búsqueda Google presenta un nuevo proyecto “Lugares favoritos” el martes 15 de julio de 2009 en el Ayuntamiento de San Francisco, California. Foto: © Foto de Michael Macor / San Francisco Chronicle vía Getty Images.

La firma tecnológica, con sede en Mountain View, California, cuenta con más de 150,000 empleados y ha sido la cuarta empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de más de un billón de dólares.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet son los espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que alcanzan más del 80 % del total de sus ventas.

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud.

El universo Google, que ha aportado algunas de las herramientas más importantes para el desarrollo tecnológico, cuenta también con otros servicios muy populares como Chrome, Youtube y Android.

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En esta ilustración fotográfica, se muestran los logotipos de las aplicaciones Street View, Google Earth, Google Maps, Gmail, YouTube, Hangouts, Google, Gmail, Chrome, Google News, Drive, Google Earth y Chrome. mostrado en la pantalla de un iPhone el 14 de diciembre de 2020 en París, Francia. Foto: © Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images.

Google Chrome, el navegador gratuito de la marca lanzado en 2008, está disponible para múltiples sistemas operativos y destaca por su simplicidad y rapidez. Cuenta con más de 900 millones de usuarios en el mundo.

A través del propio navegador se puede acceder a servicios tan significativos como el correo electrónico Gmail, el servidor de aplicaciones de mapas Google Maps o el servicio de alojamiento y sincronización de archivos Google Drive.

La plataforma de videos Youtube está considerada la segunda red social del mundo tras Facebook. Adquirida por 1,300 millones de euros en 2006, se estima que supera los 2,500 millones de usuarios mensuales.

Google también es propietario del sistema operativo para dispositivos móviles Android. Instalado por primera vez en 2008, actualmente es el sistema más utilizado del mundo, con una cuota de mercado próxima al 90%.

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Google lanza el Street Trike con VisitBritain en Stonehenge, cerca de Amesbury, el 13 de julio de 2009 en Wiltshire, Inglaterra. Las imágenes recopiladas aparecerán posteriormente en Street View en Google Maps. Foto: © Gareth Davies / Getty Images.

También hay que señalar el hardware de la compañía a disposición de los usuarios: el Chromecast, un dispositivo que se conecta al HDMI del televisor para reproducir contenidos en streaming, y la línea de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes Google Pixel.

El modelo de inteligencia artificial que permiten obtener información de forma conversacional es actualmente un objetivo de la compañía para mantener su liderazgo en el mercado de las búsquedas en internet.

En este sentido, Google lanzó en febrero de este año Bard, su herramienta gratuita de inteligencia artificial, en competencia con ChatGPT, desarrollado por la compañía OpenAI, que también presta su tecnología a Bing, el chatbot de Microsoft.

Se trata de un sistema conversacional, que permite interactuar con el usuario mediante mensajes. Está basado en LaMDA, un modelo de lenguaje diseñado específicamente para aplicaciones de diálogo.

El rasgo distintivo de Bard respecto ChatGPT es su conexión permanente a internet, que le sirve para obtener información relacionada con la actualidad.

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Niños observan un eclipse solar total con gafas de Google en la calle Wangfujing el 22 de julio de 2009 en Beijing, China. Foto: © Bao Fan/ Visual China Group vía Getty Images.

Además, el gigante tecnológico utilizó su conferencia anual para anunciar que está integrando la inteligencia artificial en todos los servicios y productos que opera, incluidos sus nuevos teléfonos y tabletas Pixel.

Duet AI es como ha bautizado a la caja de herramientas de inteligencia artificial que estará disponible en sus documentos, hojas de cálculo y presentaciones, así como en sus herramientas Google Meet, Google Cloud y Gmail.

Lee: Estas son algunas de las grandes empresas que ya usan la IA de Google Cloud

Algunas de estas funciones estarán disponibles en los dispositivos móviles a través de Android 14, lo que permitirá respuestas para correos electrónicos con sólo pulsar un botón.

Asimismo, se integrará en la nueva versión de Wear OS, su plataforma para relojes inteligentes, y en Google Lens, que sirve para identificar con la cámara del teléfono cualquier cosa que nos rodea.

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Un técnico de Google hace una demostración sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la robótica, durante la presentación de los nuevos avances en IA en llas oficinas de Google en Nueva York (EE.UU.). Foto: © Jorge Fuentelsaz / EFE.

La inteligencia artificial también llegará a Adobe Firefly, que permitirá generar imágenes mediante texto, y a la herramienta de búsqueda de ubicaciones Maps.

Además, la compañía ha presentado a algunos de los principales medios de comunicación de Estados Unidos la herramienta Génesis, que utiliza tecnología de inteligencia artificial para producir noticias.

Según el gigante tecnológico, el objetivo de esta no sería sustituir el trabajo de un redactor, sino ayudar al periodista a que “mejore su trabajo y productividad”.

Un cuarto de siglo después de su nacimiento, Google es el mayor imperio publicitario del mundo y mantiene su posición de supremacía tecnológica.

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Un empleado limpia uno de los cristales de las oficinas de Google en Nueva York, empresa que fue fundada hace 25 años. Foto: © Justine Lane / EFE / EPA.

Con información de EFE

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