El aumento de precios de la canasta de bienes y servicios acumuló 9 quincenas consecutivas por arriba del objetivo del Banco de México, que es de 4%. En los primero 15 días de julio, la inflación reportó una tasa anual de 5.75% afectada por los incrementos en el gas doméstico, la tortilla, refrescos, carne de res y la cebolla.

“El aumento de los productos, también es por la temporada de lluvias. La mayoría de la verdura que llega aquí, la traen del estado de Sinaloa, como la cebolla, jitomate, y el chile. Hace mes y medio, el jitomate lo encontrabas entre 8 y 10 pesos y actualmente está de 16 pesos a 20 pesos. La cebolla estaba en 7 pesos y ahorita está en 10 pesos, la calabaza estaba en 15 pesos y ahora en 20 pesos, el aguacate estaba en 30 pesos y subió a 50 pesos el kilo. No es un precio estable, siempre está en altas y bajas en diferentes épocas del año”, dice Gerardo Ramírez, propietario de un puesto de verduras en el mercado de Jamaica.

Mercado de Jamaica
Dueños de puestos, atienden a sus clientes con sus ventas. 21 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.

Saúl Enrique, encargado de un puesto de fruta en Jamaica dic que “ha subido la manzana, el mango y durazno de 15 a 20 pesos, la manzana costaba 50 pesos y ya subió a 60 y hasta 65 pesos, el kiwi estaba en 80 pesos y ya subió a 100 pesos, el mango estaba a 25 o 30 pesos y ya subió a 40 pesos. De dos semanas para acá se empezaron a disparar los precios por el cuidado de importación de los alimentos, al momento de transportarlos. Es por eso que también aumenta el precio en temporada de lluvias.

Mercado de Jamaica
Dueños de puestos de verdura en el mercado de Jamaica. 21 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.
Mercado de Jamaica
Alza de precios en mercados. 21 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.

“Prefiero comprar en los días de frescura de Soriana que en el mercado de Jamaica, ya que se me hace más caro y aquí encuentro ofertas en las verduras y fruta. El jitomate estaba en 29 pesos y ahora está en 19, el pimiento morrón se encontraba en 29 y en los días de Frescura está en 39 pesos”, comenta María Luisa Narváez, cliente de Soriana.

La inflación interanual de México aceleró ligeramente en
la primera quincena de julio
, contrario a las expectativas del
mercado, abriendo la puerta a nuevos incrementos a la tasa de
referencia del banco central.

Tienda abarrotes 1
Productos de canasta básica en tienda de abarrotes. 21 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.

Manuel Sánchez, encargado de la tienda de Supercito, cuenta que la “leche, el pan, los refrescos, el jamón, son los productos que más vendo, la leche estaba en 20 pesos y ahora subió a 22; el huevo estaba 24 pesos y ahora está en 30; el jamón estaba el cuarto en 26 pesos y ahora está a 30; el arroz estaba en 22 pesos y ahora en 26; el pan Bimbo estaba en 32 pesos y ahora cuesta 36 pesos. Los proveedores desde la central abasto, solo nos comentan el incremento el precio del de los productos”.

Tienda abarrotes
Servicio a clientes en tienditas. 21 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.

“El banco central ha demostrado ahora que actuará para
tomar medidas drásticas contra la inflación por encima del
objetivo,
lo que sugiere que es probable que en su próxima
reunión de agosto se produzca otra subida de tipos de 25 pb, a
4.50%, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes
de Capital Economics.

Tiendas abarrotes 3
Sube el precio de huevo en México. 21 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.

“El kilo de tortilla estaba en 16 pesos y ahora está en 19 el kilo; yo sólo la subí un peso hace un mes, pero otras tortillerías le aumentaron 4, porque nosotros ya no quisimos solventar el gasto. Los clientes ahora compran entre tres cuartos y medio kilo, cuando antes compraban un kilo”, subraya Carmen Cortés, encargada de tortillería Richard.

Tortillas
21 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.
Tortillería
Sube el precio del maíz en México. 21 de julio del 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.
 

Siguientes artículos

Comunidad LGBT+
Expansión de ciudades cuesta a México 1% del PIB; es insostenible: WRI
Por

El Instituto de Recursos Mundiales en México alertó un grave riesgo por el crecimiento 'expansivo y desordenado' de las...