Reuters.- Los países de Europa Central se están preparando para una nueva afluencia de refugiados de Ucrania que podría poner a prueba su capacidad para albergar, dar estudio y trabajo al creciente número de mujeres y niños, que son los que en su mayoría escapan de la guerra.

Si bien el flujo de personas a través de las fronteras orientales de la UE ha disminuido, los trabajadores humanitarios dicen que los recientes ataques con misiles rusos contra objetivos militares en Leópolis pueden alentar a más personas a abandonar la ciudad a solo 60 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

“Recibimos noticias de Leópolis de que es probable que se haya reunido una gran cantidad de autobuses que podrían llegar mañana o pasado“, dijo Regina Slonicka, una experiodista que ahora trabaja como voluntaria en la estación de trenes de Varsovia.

“Así que nuevamente tendremos una gran necesidad de ayuda”, agregó.

Refugiados Ucranianos
Las personas que huyeron de la guerra en Ucrania descansan dentro del antiguo edificio de la estación de tren que se convirtió en un refugio para refugiados en Cracovia, Polonia. El gobierno polaco ha dicho que podría gastar 24.000 millones de euros este año en acoger a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania 29 de marzo 2022.Foto: © Omar Marqués / Getty Images.
Refugiados Ucranianos
Polonia ha recibido a casi dos tercios de los más de 3.5 millones de personas que huyeron de Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero. 26 de marzo 2022. Foto: © Jeff J Mitchell / Getty Images.

Más de la mitad de los refugiados que llegan a la Unión Europea lo han hecho a través de Polonia, hogar de la comunidad ucraniana más grande de la región de alrededor de 1.5 millones de personas antes de la guerra. Otros han venido a través de Rumania, Eslovaquia y Hungría.

En una recepción de refugiados en Varsovia, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, elogió a Polonia por absorber a tantos refugiados y prometió más apoyo para ayudar a los esfuerzos del país.

“La solidaridad debe tener una dimensión concreta”, dijo Schmit. “Debe basarse en el compromiso de apoyo de toda Europa, incluido el apoyo financiero. Europa no dejará sola a Polonia ante este reto”.

Los ministros del Interior de la UE se reunieron en Bruselas el lunes para discutir la coordinación para el asentamiento de refugiados, incluido el apoyo financiero y de otro tipo para los estados miembros que los reciben.

Checa: Biden llama a Putin “carnicero” tras su encuentro con refugiados ucranianos

Refugiados Ucranianos
Cottbus sirve como el tercer centro de tránsito ferroviario de Alemania después de Berlín y Hannover para distribuir a los refugiados ucranianos que llegan por todo el país. Más de 200 000 ucranianos han llegado a Alemania desde la invasión rusa el 24 de febrero 2022. Foto: © Sean Gallup / Getty Images.
Refugiados Ucranianos
Principalmente mujeres y niños, esperan en la estación de tren de Przemysl en Polonia, antes de continuar su viaje desde Ucrania devastada por la guerra. Casi dos tercios de los más de 3 millones de personas que huyeron de Ucrania desde la invasión de Rusia. 23 de marzo 2022. Foto: © Jeff J Mitchell / Getty Images.
Refugiados Ucranianos
Refugiados ucranianos en un refugio temporal instalado en el ayuntamiento local de Ubla, Eslovaquia. 11 de marzo 2022. Foto: © Robert Nemeti / Getty Images.

Podría empeorar

Si bien Ucrania y Rusia se preparaban para sus primeras conversaciones de paz cara a cara en más de dos semanas el lunes, en el terreno no había señales de respiro para los civiles en las ciudades sitiadas, especialmente en el devastado puerto de Mariupol.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a su vecino. Kiev y Occidente consideran que esto es un pretexto para una invasión no provocada.

Polonia, que comparte una frontera de 500 kilómetros con Ucrania, ha integrado a los niños en las escuelas y ha establecido una red de base para proporcionar vivienda.

También ha permitido a los ucranianos registrarse para obtener identificaciones y beneficios del Gobierno.

Refugiados Ucranianos
La refugiada ucraniana Anna Zamostana se ofreció como voluntaria en el Centro Cultural Ucraniano ‘Dnipro’ organizando ayuda humanitaria para compatriotas en el Reino Unido Manchester. Los refugiados que han huido de su tierra natal se quedan con familiares en Manchester y se ofrecieron de inmediato para ayudar en el Centro Cultural Ucraniano. 29 de marzo 2022. Foto:© Christopher Furlong / Getty Images.
Refugiados Ucranianos
Una carpa administrada por la ONG World Central Kitchen junto a la estación de tren en Cracovia, Polonia. El gobierno polaco ha dicho que podría gastar 24.000 millones de euros este año en acoger a refugiados en Ucrania. Con más de 2.2 millones de refugiados ucranianos. 29 de marzo 2022. Foto: © Omar Marqués / Getty Images.

“Todavía estamos preparados sabiendo que la situación podría empeorar mucho más”, dijo Krzysztof Strzalkowski, alcalde del barrio de Wola en Varsovia.

“No nos vamos a deshacer de los espacios vacíos en los albergues que instalamos para estar listos en caso de que la situación en Ucrania empeore”.

Muchos refugiados también se han asentado en la República Checa, a menudo uniéndose a amigos y familiares que vivían allí antes de la guerra. Los checos han emitido más de 236,000 visas desde el comienzo del conflicto bélico, pero las autoridades dicen que el número real de refugiados es mayor.

El Gobierno está prorrogando el estado de emergencia debido a la afluencia de refugiados ucranianos y ha adoptado una ley que otorga a los recién llegados acceso a seguro médico, al mercado laboral y a asistencia adicional.

Refugiados Ucranianos
Las fronteras de Hungría, después de las de Polonia, han visto el mayor número de refugiados que huyen de Ucrania desde que Rusia comenzó un ataque a gran escala contra Ucrania. 19 de marzo 2022. Foto:© Janos Kummer / Getty Images.
Refugiados Ucranianos
Ucranianos llegan a cruce fronterizo de Vysne Nemecke en Eslovaquia. 15 de marzo 2022. Foto: © Christopher Furlong / Getty Images.

“Honestamente decimos que necesitaremos un estado de emergencia hasta fines de mayo, luego veremos qué hacer a continuación”, dijo el primer ministro Petr Fiala en un programa de televisión durante el fin de semana.

Aproximadamente la mitad de los que llegan son niños y casi todos los adultos son mujeres.

El ministro de Educación de Rumania dijo que había alrededor de 24,000 niños ucranianos en edad escolar en Rumania y que se estaban instalando aulas especiales para que pudieran seguir el plan de estudios ucraniano.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

servicio eléctrico
España aprueba medidas urgentes para frenar los elevados precios de la energía
Por

La subida de los precios de la energía ha provocado un descontento social generalizado en España; el Gobierno busca fren...