El líder de la izquierda radical en Francia, Jean-Luc Mélenchon, tachó al ganador hoy de la elección presidencial, Emmanuel Macron, de ser el presidente de la V República “peor elegido” por los altos niveles de abstención, que superan el 28 %.

“Macron es el presidente peor elegido de la V República. Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo”, reaccionó Mélenchon minutos después de conocer las primeras estimaciones de voto, que dan al candidato liberal en torno al 58 % de los votos.

El izquierdista felicitó a los franceses por la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen, que según él supone “una buena noticia para la unidad del país”.

Mélenchon convocó a los franceses a participar de forma masiva, “con valor y determinación”, en las elecciones a la Asamblea Nacional de junio, para las que quiere encabezar una coaliación de partidos de izquierda y ecologistas.

Marine Le Pen
La candidata francesa de extrema derecha del Rally Nacional, Marine Le Pen, emite su voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de abril de 2022 en Henin-Beaumont, Francia. Foto: © Sylvain Lefevre / Getty Images.

“La tercera vuelta comienza esta noche. Podéis derrotar a Macron y elegir otro camino si dais una mayoría de diputados a la Unión Popular, que debe agrandarse”, añadió.

Por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio su enhorabuena este domingo al presidente francés, Emmmanuel Macron, por su “gran reelección” en un momento en que la Unión Europea necesita una Francia “fuerte” frente a los “retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante”.

“Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección”, tuiteó la presidenta de la Eurocámara en francés.

Francia Elecciones Voting Day In France For Final Round Of 2022 Presidential Elections
Un ciudadana francés emite su voto en una mesa de votación ubicada en el Hotel de Ville, el ayuntamiento de Saint Denis el 24 de abril de 2022 en Saint-Denis, Francia. Foto: © Pierre Crom / Getty Images

La política conservadora maltesa mostró su deseo de continuar trabajando con el liberal Macron en el marco de la actual presidencia semestral francesa del Consejo de la Unión Europea y “más allá” para “afrontar los retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante”.

Una “UE fuerte necesita una Francia fuerte”, concluyó.

Macron fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechsita Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.

Francia Elecciones France Cast Their Ballots In Final Round Of 2022 Presidential Elections
Ciudadanos emitieron sus votos en el colegio electoral Lycee Voltaire durante la ronda final de las elecciones presidenciales el 24 de abril de 2022 en París, Francia. Foto: © Jeff J Mitchell/Getty Images.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4 &). Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre la ultraderechista Le Pen.

La ultraderechista Marine Le Pen admitió este domingo su derrota frente al liberal Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció “métodos desleales” y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40 % de los votos, “son una victoria en si mismos”.

Le Pen no especificó, sin embargo, ninguno de los “métodos desleales” a los que aludía, y se limitó que indicar que son “iguales a los que sufren los ciudadanos cotidianamente”

Elecciones Francia France Cast Their Ballots In Final Round Of 2022 Presidential Elections
Los miembros del público emitieron sus votos en el colegio electoral Lycee Voltaire durante la ronda final de las elecciones presidenciales el 24 de abril de 2022 en París, Francia. Foto: © Jeff J Mitchell / Getty Images.

“En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar, así como la aspiración de un gran cambio”, advirtió también Le Pen en una declaración pocos minutos después de conocerse las proyecciones de voto.

Sobre todo, anunció que no va a abandonar y que va a liderar la campaña de las legislativas el próximo mes de junio para tratar de unir a toda la oposición al presidente reelegido, Emmanuel Macron.

Lo justificó porque “el riesgo de que Macron se haga con todos los resortes del poder Ejecutivo y Legislativo es elevado” a causa del sistema mayoritario que favorece al presidente para volver a conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional que le dé manos libres.

Elecciones Francia Voting Day In France For Final Round Of 2022 Presidential Elections
Los votantes recogen sus boletas el 24 de abril de 2022 en París, Francia. Foto: © Owen Franken / Corbis/Getty Images.

Su intención para evitarlo es que su partido, la Agrupación Nacional (RN), trabaje “para unir a todos los que, vengan de donde vengan, quieran juntar sus fuerzas contra Emmanuel Macron”.

De la campaña ahora finalizada, se felicitó de que “las ideas que representamos hayan llegado a su nivel más alto en esta segunda vuelta de las presidenciales pese a dos semanas (de campaña) de métodos desleales y violentos”.

Elecciones Francia Second round of the 2022 French presidential election
Partidarios del presidente francés y candidato a la reelección Emmanuel Macron (sin foto) celebran en el Champs-de-Mars después de que Emmanuel Macron ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en París , Francia, 24 de abril de 2022. Foto: © Yoan Valat / EFE / EPA.

Afirmó que el resultado que le anuncian los institutos demoscópicos, “supone una victoria resplandeciente” con la que millones de franceses han manifestado su voluntad de cambio.

Aunque aseguró que no tiene “ningún resentimiento ni rencor”, no se privó de anticipar que “el quinquenio que se abre no romperá con las prácticas de menosprecio del anterior y que Emmanuel Macron no hará nada para reparar las fracturas que dividen el país y que hacen sufrir a nuestros compatriotas”.

Emmanuel Macron's Supporters Celebrate Re-Election In France's 2022 Presidential Race
El actual presidente centrista de Francia, Emmanuel Macron, vence a su rival de extrema derecha Marine Le Pen por un segundo mandato de cinco años como presidente con el 58,8% de los votos el 24 de abril de 2022 en París, Francia. Foto: © Aurelien Meunier / Getty Images.

 

Siguientes artículos

Macron es reelegido como presidente de Francia
Por

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4 &). Es la mitad de la ventaja que e...