Reuters.- Ucrania reconoció el viernes que ha sufrido grandes pérdidas en el asalto ruso en el este, pero dijo que las de Rusia eran aún peores, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que envíe hasta 33,000 millones de dólares para ayudar a Kiev a resistir el ataque.

El presidente Volodímir Zelenski elogió la oferta de ayuda de Biden, que equivale a casi 10 veces la ayuda que Washington ha enviado desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. Luego de que el mes pasado fracasó el asalto a Kiev, en el norte de Ucrania, Rusia intenta ahora capturar por completo dos provincias orientales conocidas como el Donbás.

Ucrania ha reconocido que ha perdido el control de algunas ciudades y pueblos en la región desde que comenzó el asalto la semana pasada, pero dice que los avances de Moscú han tenido un costo masivo para una fuerza rusa ya desgastada por su anterior derrota cerca de la capital.

Ucrania
Los restos de un edificio de apartamentos en Borodyanka ensucian el suelo después de la invasión rusa de Ucrania. Después de semanas de ocupación rusa, las ciudades que rodean Kiev han sido liberadas, pero destruidas en gran medida y dejando cientos de muertos. 9 de abril 2022. Foto:© Madeleine Kelly / Getty Images.
Ucrania
Un hombre pasa junto a una enorme pila de automóviles destruidos como resultado del bombardeo ruso en Irpin que fue liberada de los invasores rusos, región de Kiev, al norte de Ucrania. 20 de abril 2022. Foto: © Hennadii Minchenko / Getty Images.
Ucrania
Una sala de estar quemada por los bombardeos se ve dentro de un apartamento en el barrio Saltivka de la ciudad de Kharkiv, Ucrania. 24 de abril 2022. Foto: © Narciso Contreras / Getty Images.

Al prometer decenas de miles de millones de dólares en ayuda para Ucrania, Biden ha aumentado drásticamente la participación de Estados Unidos en el conflicto y sus aliados están enviando ahora armamento pesado, incluida artillería, con lo que, según Washington, se pretende no sólo repeler el ataque de Rusia, sino debilitar sus fuerzas armadas para que no pueda volver a amenazar a sus vecinos.

Zelenski tuiteó: “Gracias @POTUS y al pueblo estadounidense por su liderazgo en el apoyo a Ucrania en nuestra lucha contra la agresión rusa. Defendemos valores comunes: la democracia y la libertad. Apreciamos la ayuda. Hoy se necesita más que nunca”.

Rusia ha dicho que la llegada de armas occidentales a Ucrania significa que ahora está librando una “guerra indirecta” contra la OTAN. El presidente Vladimir Putin amenazó esta semana con tomar represalias no especificadas, mientras su ministro de Relaciones Exteriores advirtió de una amenaza de guerra nuclear.

RFE/RL, financiada por Estados Unidos y que ha cubierto temas de la antigua Unión Soviética desde la Guerra Fría, es una de las principales fuentes de noticias en lengua rusa que quedan fuera del control del Kremlin desde que Moscú cerró efectivamente todos los medios de comunicación independientes tras su invasión.

Ucrania
El humo se eleva en el horizonte después de los ataques con misiles en Lviv que dejaron 6 muertos y 8 heridos, incluido un niño, en las afueras de Lviv, Ucrania. Foto de Matthew Hatcher / Getty Images.
Ucrania
Familia se despide cuando abordan un tren a Lviv en la estación de tren de Odessa en Odessa, Ucrania. 5 de marzo 2022. Foto: © Salwan Georges /The Washington Post / Getty Images.
Ucrania
El niño local Faddei juega en un camión militar ruso destruido en la aldea de Lukashivka, área de Chernihiv. 27 de abril 2022.Foto:© Maxym Marusenko / Getty Images.

Entérate: Rusia dice que el suministro de armas a Ucrania amenaza la seguridad europea

Los misiles alcanzaron la capital durante una visita el jueves del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, lo calificó de “ataque a la seguridad del Secretario General y a la seguridad mundial”.

La oficina de Zelenski dijo que Rusia estaba golpeando toda la línea del frente en la región oriental de Donetsk con cohetes, artillería, bombas de mortero y aviones. El Estado Mayor ucraniano dijo que Rusia estaba bombardeando posiciones a lo largo de la línea de contacto para impedir que las fuerzas ucranianas se reagrupen.

Reino Unido dijo que los combates habían sido especialmente intensos en torno a las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk, la parte del Donbás que Rusia sigue intentando capturar, con un intento de avance hacia el sur desde Izium, en poder de Rusia, hacia Sloviansk.

Los combates más sangrientos y la peor catástrofe humanitaria de la guerra se han producido en Mariúpol, un puerto oriental reducido a un páramo por dos meses de bombardeos y asedio rusos. Ucrania afirma que 100,000 civiles permanecen en la ciudad, ocupada en su mayor parte por Rusia. Cientos de civiles se han refugiado con los últimos defensores en búnkeres subterráneos bajo una enorme fábrica de acero.

En las partes de Mariúpol que ahora están en manos de las tropas rusas, los trabajadores de emergencias estaban recogiendo cadáveres de las calles. Entre las ruinas, los residentes contaron el horror al que habían sobrevivido.

“Teníamos hambre, el niño lloraba cuando los proyectiles Grad (lanzacohetes múltiples) caían cerca de la casa. Pensábamos: esto es todo, es el fin. No se puede describir”, dijo a Reuters Viktoria Nikolayeva, de 54 años, quien sobrevivió a la batalla con su familia en un sótano, llorando.

Ucrania
Cientos de estudiantes indios de la escuela de medicina de Kiev están siendo asistidos en un centro de recepción en Milisauti, Rumania. 3 de marzo 2022. Foto: © Alessandro Serrano / Getty Images.
Ucrania
Una descripción general del área de dormir en el centro de recepción de la Expo Global en Varsovia. El ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, estima que cinco millones de ucranianos se han ido desde que Rusia invadió Ucrania. 24 de febrero 2022. Foto: © Attila Husejnow / Getty Images.
Ucrania
Una vista desde un almacén mientras los voluntarios continúan recolectando y entregando ayuda humanitaria para las personas vulnerables debido a los continuos ataques rusos contra Ucrania en Kiev, Ucrania. 26 de abril 2022. Foto: © Dogukan Keskinkilic / Getty Images.

“Fue una masacre”, dijo Vitaliy Kudasov, de 71 años. “Fue lo más aterrador cuando los proyectiles volaban sobre nosotros. Los proyectiles, las balas y todo eso, no se podía sobrevivir. Y, sin embargo, lo hicimos”.

Actualmente se han registrado 5.4 millones de refugiados; La Organización de las Naciones Unida (ONU) estima que se llegará a la cifra de 8.3 millones

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Zelenski acusa a Rusia de querer deshabitar Donbás y destruirlo como Mariúpol
Por

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, describió Mariúpol como campo de concentración ruso en medio de las ruinas...