EFE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que su Gobierno seguirá “conteniendo” la migración, tras disolver una caravana de migrantes en el sur del país, si bien pidió a Estados Unidos “soluciones de fondo”.

“Sí vamos a seguir conteniendo pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, expresó durante su gira en el suroriental de Chiapas.

Migrantes acumulan tres días de protestas en la frontera sur de México
Grupos de migrantes haitianos protestan frente a las oficinas Instituto Nacional de Migración (INM) hoy, en Tapachula, estado de Chiapas (México). La situación de cientos de migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, se ha agudizado en los últimos tres días en medio de marchas, protestas, bloqueos de calles y reclamos al Instituto Nacional de Migración (INM). 25 de agosto 2021. Foto: © Juan Manuel Blanco / EFE


El sábado partió desde Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos con la intención de ir a Estados Unidos, pero fue prácticamente disuelta por la Guardia Nacional.


Durante un evento en Metapa, muy cerca de Tapachula, López Obrador opinó que “nadie sale por gusto” de su país y que la generación de empleo “es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio”.

Una caravana de migrantes haitianos sale desde el sur de México en dirección a EE.UU.
Una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salió este sábado de la ciudad mexicana de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en dirección a Estados Unidos. 28 de agosto 2021. Foto: © Juan Manuel Blanco / EFE

Lee: Objetivo del Ejército, detener toda la migración: Sedena


Por ello, insistió en que Estados Unidos dé visados de trabajo y becas a los centroamericanos, algo que consideró beneficioso también para ese país “porque necesita fuerza de trabajo”.


También insistió en que Estados Unidos se debe sumar al plan de desarrollo que quiere impulsar México en Centroamérica para atender las causas de la migración forzada.

Migrantes acumulan tres días de protestas en la frontera sur de México
Grupos de migrantes haitianos protestan frente a las oficinas Instituto Nacional de Migración (INM) hoy, en Tapachula, estado de Chiapas (México). 25 de agosto 2021. Foto: © Juan Manuel Blanco / EFE


Tapachula, en la frontera con Guatemala, concentra a más de 125,000 migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, los cuales denuncian desde hace meses el colapso del municipio y el retraso en los trámites migratorios.

Una caravana de migrantes sale desde el sur de México en dirección a EE.UU.
Una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salió este sábado de la ciudad mexicana de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en dirección a Estados Unidos. 28 de agosto 2021. Foto: © Juan Manuel Blanco / EFE


México desplegó en marzo sus fuerzas de seguridad en la frontera con Guatemala para contener la covid-19, pero esta semana el Gobierno admitió que sus 14,000 elementos en la región están para “detener toda la migración”.

Deportaciones a Guatemala

México deporta a migrantes guatemaltecos
Un vuelo con decenas de guatemaltecos muchos menores de edad y núcleos familiares fueron deportados a la Fuerza Aerea Guatemalteca provenientes de México. Cientos de guatemaltecos son deportados semanalmente desde Estados Unidos y México muchos son regresados vía aérea pero otros cientos son dejados en la frontera de El Ceibo en el departamento selvativo de Petén a más de 600 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. 26 de agosto 2021. foto: © Esteban Biba / EFE

Las autoridades mexicanas están deportando a migrantes centroamericanos a Guatemala sin cumplir con los protocolos acordados entre los estados, alertaron este jueves diputados de oposición y dirigentes de la sociedad civil del país centroamericano.

En un pronunciamiento leído en rueda de prensa, los legisladores de la agrupación política Semilla expresaron su preocupación por las recientes deportaciones de EU y México a la frontera de El Ceibo, en el departamento de Petén (norte), donde no hay asistencia para los migrantes.

Al pronunciamiento de Semilla se unieron miembros de la entidad Grupo Articulador de la Sociedad Civil para oponerse a las deportaciones en El Ceibo, ya que señalaron que en dicha frontera no hay capacidad para atender a los migrantes retornados, entre los que se encuentran menores de edad.

Migrantes haitianos varados en el sur de México exigen agilizar trámites de refugio
Cientos de migrantes haitianos que llevan meses varados en la ciudad mexicana de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, protestaron este lunes ante las autoridades para exigir que se agilicen los trámites para obtener la documentación para instalarse en otras ciudades. 23 agosto 2021. Foto: @ Juan Manuel Blanco / EFE

Según ha constatado Efe y varias organizaciones más, en El Ceibo, los migrantes, en su mayoría guatemaltecos, son abandonados a su suerte, sin asistencia, en un punto fronterizo ubicado prácticamente en medio de la jungla del departamento Petén.

“Esta situación se agrava porque no existe ninguna coordinación interinstitucional en la remota frontera de El Ceibo, Petén. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) no tiene capacidad de registrar ni atender a los migrantes retornados”, advirtieron los diputados de Semilla.

Solo en lo que va de esta semana fueron remitidos a El Ceibo más de 3,500 migrantes, entre ellos hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y venezolanos.

Esperar en México

Migrantes Haití
La situación de cientos de migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, se ha agudizado en los últimos tres días en medio de marchas, protestas, bloqueos de calles y reclamos al Instituto Nacional de Migración. 25 de agosto 201. Foto: © Juan Manuel Blanco / EFE


El flujo migratorio aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos, por lo que el entonces presidente Donald Trump presionó a México para que los frenara.

Los migrantes varados en la fronteriza ciudad de Tijuana se muestran preocupados por el restablecimiento del programa “Esperar en México” por parte del Supremo Estadounidense, mientras que activistas se enfrentan a una saturación en albergues y espacios sociales.

Migrantes y activistas temerosos de la reactivación de "Permanecer en México"
Migrantes acampan en el albergue El Chaparral, el 25 de agosto de 2021, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). El restablecimiento judicial en Estados Unidos del programa “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes a tramitar su asilo desde territorio mexicano, preocupa a los migrantes varados en la frontera y a activistas, que temen una mayor saturación de albergues y servicios sociales. Foto: © Joebeth Terriquez / EFE

Aunque el tema sigue debatiéndose en tribunales, ya comienza a generar un ambiente tenso para quienes están en territorio mexicano atendiendo el tema migratorio, ya que día con día llegan personas que migran buscando una mejor oportunidad de vida.

José María Lara García, director de Juventud 2000, un albergue ubicado en la Zona Norte, una zona de tolerancia en la mexicana Tijuana, comentó que el reactivar el programa MPP debe de visualizarse desde el conflicto de atención al migrante en México.

Migrantes
Migrantes acampan en el albergue El Chaparral, el 25 de agosto de 2021, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). Foto: © Joebeth Terriquez /EFE

“Lo visualizamos como un problema más a nuestras zonas fronterizas, en el caso de Tijuana se va a agudizar más el hacinamiento si aun así ahorita puedes mirar en los distintos albergues de Tijuana están llenos prácticamente todos”, dijo.

Recordó que este programa lo retiro el actual presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, pero de nueva cuenta buscan reactivarlo, lo cual dijo, podría generaría una crisis migratoria.

Migrantes Guatemala
Una niña llora junto a su mamá al ser retornada a Guatemala luego de pedir una visa humanitaria en la frontera de Estados Unidos, hoy en La Libertad (Guatemala). El Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que analiza medidas para auxiliar a migrantes centroamericanos que son deportados en la frontera de El Ceibo, ubicada en el norte del territorio, donde las personas retornadas quedan sin asistencia ni recursos para su movilización. 18 de agosto 2021. Foto: © Esteban Biba /EFE

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa “Permenecer en México” de su antecesor que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos.


Con ello, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212,672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.


Además, el pasado martes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló la orden de un juez que restableció el programa “Permanecer en México”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Huracán Nora
Nora deja lluvias fuertes en Sinaloa
Por

El gobernador Quirino Ordaz pidió a los sinaloenses quedarse en casa.