La columna de erupción del volcán Tonga alcanzó la estratosfera de la Tierra, la segunda capa de la atmósfera desde el suelo. El sonido de la explosión se escuchó a miles de kilómetros de distancia en el territorio de Yukon, Canadá. Y aunque por debajo del umbral para la audición humana, las ondas de presión (sonido) incluso fueron detectadas por barómetros en el Reino Unido.

Solo unas 12 horas después de la erupción inicial, las olas del tsunami de unos pocos pies de altura golpearon las costas de California, a más de 8,000 kilómetros de distancia de la erupción, lo que significa que el tsunami viajó a 700 km/h.

Erupción volcánica Tonga
Vuelo de vigilancia P-3K2 Orion de casas cubiertas de ceniza el 17 de enero de 2022 en Nomuka, Tonga. 17 de enero 2022. Foto: © Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda / Getty Images.

La columna de erupción alcanzó la estratosfera de la Tierra, la segunda capa de la atmósfera desde el suelo. Tales ondas de gravedad atmosférica se propagan hacia arriba a algunas de las partes más altas de la atmósfera de nuestro planeta, que se extiende desde unos 65 km hasta más de 1000 km. A estas altitudes, los gases atmosféricos están parcialmente “ionizados”, formando lo que se conoce como plasma, lo que significa que sus moléculas se dividen en partículas cargadas: átomos positivos llamados iones y electrones negativos.

playa destruida por erupción volcánica
Playa y escombros después de la erupción volcánica y el tsunami en Nuku’alofa, Tonga, 18 de enero 2022. Foto: © Marian Kupu / Reuters.

Cientos de casas en las pequeñas islas exteriores de Tonga quedaron destruidas, con al menos tres muertos, después de que la enorme erupción desencadenó un tsunami. Áreas costeras donde árboles y edificios habían sido arrasados ​​y vecindarios cubiertos con una gruesa capa de ceniza. Las personas trabajaron juntas para limpiar los escombros e inspeccionar las ruinas de sus hogares. La Cruz Roja dijo que sus equipos en Tonga habían confirmado que el agua salada del tsunami y las cenizas volcánicas estaban contaminando el agua potable de decenas de miles de personas.

Erupción volcánica Tonga
Imágenes satelitales Maxar de casas y edificios cubiertos de ceniza después de la erupción principal. 18 de enero 2002. Foto: © Satellite Image Maxar Technologies.

El derrame de petróleo vertido el sábado al océano Pacífico desde la refinería peruana de La Pampilla por el tsunami procedente de la erupción volcánica de Tonga se ha extendido por al menos cuatro kilómetros de playas y las autoridades locales reclaman a la española Repsol mayor compromiso con la limpieza.

Pese a que la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, señaló inicialmente a la Fiscalía peruana que el vertido había sido de unos siete galones de crudo, este ya ha afectado varias playas y áreas naturales protegidas en el municipio de Ventanilla, de la provincia del Callao, aledaña a Lima.

“Ha pasado de ser un pequeño derrame a ser un desastre de proporciones”, declaró este martes a RPP Noticias el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, mientras realizaba una supervisión a las playas de su distrito.

Derrame de petróleo de repsol
Foto difundida hoy por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), muestra un animal afectado por el derrame de petróleo vertido el sábado al océano Pacífico desde la refinería peruana de La Pampilla por el tsunami procedente de la erupción volcánica de Tonga. 18 de enero 2022. Foto: © Sernanp / EFE.

“Hay cuatro kilómetros de mar absolutamente negro, hay animales muertos que vuelven a las orillas, este es un atentado contra la ecología”, resaltó Spadaro.

El alcalde lamentó que Repsol no haya invertido suficiente esfuerzo en la limpieza de las playas y que además la empresa no comunicara el derrame a las autoridades el pasado sábado.

“De manera irresponsable no se comunicó nada ni a la Municipalidad ni a la autoridad policial. Esto es un grave daño exponiendo a los veraneantes”, declaró Spadaro, quien además pidió al ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, que evalúe la declaratoria de emergencia ambiental en la zona.

Lee: EU lanza un alerta de tsunami en la costa oeste tras erupción en isla de Tonga

Derrame de petróleo de repsol
Pese a que la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, señaló inicialmente a la Fiscalía peruana que el vertido había sido de unos siete galones de crudo, este ya ha afectado varias playas y áreas naturales protegidas en el municipio de Ventanilla, de la provincia constitucional del Callao, que está aledaña a Lima. 18 de enero 2022. Foto: © Sernanp / EFE.

VERTIDO CONTENIDO

Luego de las declaraciones de Spadaro, la Refinería La Pampilla afirmó en un comunicado que, “desde el inicio del incidente, está ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla”.

La empresa detalló que en el mar ha contenido el vertido tras desplegar 1,500 metros de barreras de contenciones, mientras que seis lanchas con brigadas de 50 personas recuperan el crudo con succionadores y material absorbente especial.

Mientras, en tierra la refinería aseguró que dispuso a un grupo de 200 personas divididas en cuadrillas para limpiar el petróleo que llega a las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa.

Derrame de petróleo de repsol
El derrame de petróleo vertido en el océano Pacífico desde la refinería peruana de La Pampilla por el tsunami procedente de la erupción volcánica de Tonga se ha extendido por al menos cuatro kilómetros de playas que este ya ha afectado varias playas y áreas naturales protegidas en el municipio de Ventanilla, de la provincia constitucional del Callao, que está aledaña a Lima. 18 de enero 2022. Foto: © Sernanp / EFE.

RESERVA NATURAL AFECTADA

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó en un comunicado que el vertido de petróleo ha afectado a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras e Islotes de Pescadores y a la zona reservada de Ancón, balneario del norte de Lima.

El Sernanp desplegó una brigada personal para evaluar el alcance del derrame y se encuentra estos momentos apoyando el rescate y limpieza de las aves contaminadas, principalmente de especies guaneras como el pelícano peruano o el piquero de patas azules.

Por su parte, la organización ambientalista marina Oceana cuantificó el área afectada en 18,000 kilómetros cuadrados de crudo derramado, lo que equivale a dos veces y media la superficie del Estadio Nacional de Lima.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abrió este lunes una investigación por contaminación ambiental contra esta la Refinería de La Pampilla.

Derrame de petróleo de repsol
Los trabajadores sostienen aves marinas cubiertas por petróleo oscuro en una playa peruana en Ventanilla, Perú. Debido a las violentas olas producidas por la erupción del volcán Toga. 19 de enero 2022. Foto: © EyePress News / Reuters.

A través del Ministerio Público, el fiscal Ariel Tapia constató el derrame de crudo por el oleaje anómalo en la costa de los distritos de Santa Rosa y Ancón en Lima, y en Ventanilla en la vecina provincia del Callao.

“Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón”, agregó la fiscalía.

El fiscal Tapia declaró que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se extrae por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada el domingo por la Refinería La Pampilla, estimada en siete galones.

SIN ALERTA DE TSUNAMI

El accidente ambiental se produjo el sábado, cuando un buque descargaba petróleo en el preciso momento que impactó en la costa peruana la ola del tsunami causado al otro lado del océano Pacífico por la erupción volcánica en Tonga, que llegó a elevar el nivel del mar hasta en 70 centímetros en algunos puntos.

Además del derrame de petróleo, las olas causadas por el volcán dejaron dos muertos en Perú, el único país de la costa del Pacífico que no lanzó ningún tipo de alerta de tsunami o aviso de precaución a los miles de bañistas que acuden a las playas en la temporada de verano.

Con información de EFE y Reuters.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

 

Siguientes artículos

Crisis migratoria, TMEC y reforma energética empañan relación bilateral México y EU
Por

La relación México-EU se enfrenta a controversias en el marco del TMEC en materia de derechos laborales, y reforma energ...