EFE.- El primer ministro de Rumania, Nicolae Ciuca, calificó de “crímenes contra la humanidad” los ataques rusos en Ucrania, a los que comparó con las operaciones militares de Rusia en Siria y Chechenia.

“Es una agresión inaceptable que se salda con un sufrimiento enorme, con más de 2 millones y medio de refugiados”, dijo Ciuca en declaraciones recogidas por el portal de noticias rumano G4Media.

Ciuca, exmilitar y veterano de los conflictos de Irak y Afganistán, agregó que los ataques rusos contra las ciudades ucranianas de Mariúpol, Jersón, Járkov o Kiev son “similares” a los que sufrieron en el pasado las ciudades de Grozni, en Chechenia, y Alepo, en Siria, devastadas también por el ejército ruso.

El primer ministro rumano se refirió a las acciones rusas en Ucrania como “verdaderos crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra que son característicos de la agresión por parte de Rusia”.

General en la reserva, Ciuca participó al frente de tropas rumanas en misiones militares de la OTAN en Irak y Afganistán. El hoy primer ministro participó en situaciones de combate y está considerado un héroe de guerra en su país

Ucrania y Siria
14 de marzo de 2022 muestra un edificio destruido en Kharkov, Ucrania y una foto fechada el 17 de noviembre de 2016 muestra los trabajos de búsqueda y rescate en un edificio destruido después de los ataques aéreos en Alepo, Siria. Foto: © Diego Herrera Carcedo, Javad Al Rifa / Getty Images.
Ucrania y Siria
24 de febrero de 2022 muestra a las fuerzas de seguridad ucranianas acompañando a un hombre herido después de que un ataque aéreo golpeara un complejo de apartamentos en Chuhuiv, Kharkiv Oblast, Ucrania y una foto fechada el 15 de diciembre de 2015 muestra a un hombre sirio rescatado de los escombros. con la ayuda de los lugareños después de los ataques aéreos en el barrio de Firdevs en Alepo, Siria. Foto: © Wolfgang Schwan, Beha El Halebi / Getty Images.
Ucrania y Siria
14 de marzo de 2022 muestra a un civil frente a los escombros de los edificios después del ataque ruso en Kiev, Ucrania y una foto fechada el 20 de diciembre de 2013 muestra a un civil frente a los escombros de los edificios después de los ataques con bombas de barril de Helicópteros del régimen de Assad en Alepo, Siria. Foto: © Emin Sansar,Salih Mahmud Leyla / Getty Images.

Te recomendamos: Fotogalería: Rusia golpea a ciudades ucranianas mientras guerra entra en cuarta semana

Ucrania y Siria
4 de marzo de 2022 muestra a un hombre ucraniano arrojando a su bebé al aire mientras los civiles que querían abandonar la capital de Ucrania, Kiev, debido a los ataques rusos contra Ucrania, son vistos en la estación de tren de Kiev tratando de encontrar un tren y una foto fechada el 21 de octubre de 2020 muestra al padre sirio Khalid Mosaitef, que huyó de la guerra civil en Siria y se refugió en un campamento en Idlib, arrojando por los aires a su hijo Mohammad Mosaitef, de 15 meses, amputado congénito, en Idlib, Siria. Foto:© Aytac Unal,Muhammed Said / Getty Images.
Ucrania y Siria
24 de febrero de 2022 muestra a la mujer herida Olena Kurilo cuando los ataques aéreos dañaron un complejo de apartamentos en las afueras de Kharkiv, Ucrania y una foto fechada el 31 de octubre de 2020 muestra a una mujer siria herida en un ataque con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en Idlib de Siria. Foto:© Wolfgang Schwan,Muhammed Said / Getty Images.
Ucrania y Siria
Una foto fechada el 8 de marzo de 2022 (arriba) muestra a dos policías ayudando a una mujer a cruzar el puente destruido mientras los civiles huyen de Irpin debido a los continuos ataques rusos en Irpin, Ucrania y una foto fechada el 22 de septiembre de 2014 muestra a soldados turcos ayudando a Siria. los civiles huyeron de su país debido a la guerra civil, a Turkiye. Foto: © Diego Carcedo, Estado Mayor de Turquía / Getty Images.
Ucrania y Siria
Las fotos que surgieron durante los ataques de Rusia a Ucrania tienen similitudes con las imágenes tomadas durante la Guerra Civil Siria. Una foto fechada el 10 de marzo de 2022 (arriba) muestra a civiles evacuando la ciudad de Irpin, región de Kyiv (Kiev), Ucrania y una foto fechada el 28 de octubre de 2015 muestra a civiles sirios huyendo de Siria a Turkiye en autobuses debido a la guerra civil. Foto: © Emin Sansar, Burak Milli / Getty Images.
Ucrania y Siria
Las fotos que surgieron durante los ataques de Rusia a Ucrania tienen similitudes con las imágenes tomadas durante la Guerra Civil Siria. Una foto fechada el 14 de marzo de 2022 (arriba) muestra a un hombre cerca de un edificio de apartamentos atacado por Rusia en Kiev, Ucrania, y una foto fechada el 16 de noviembre de 2016 muestra a personas sirias frente a un edificio destruido después de los ataques aéreos en Alepo, Siria. Foto: © Emin Sansar, Jawad al Rifai / Getty Images.

La razón principal por la que Rusia se involucró en la guerra civil de Siria fue por los intereses económicos y militares que tienen en el país y el pretexto que usó el gobierno ruso para intervenir fue que desde ese territorio se podían gestar ataques por parte de islamistas radicales.

Rusia bombardeó Siria principalmente zonas controladas por grupos insurgentes rivales en lugar de los combatientes del grupo Estado Islámico que aseguró que tendría como objetivo, provocando una respuesta cada vez más airada de Occidente.

En Siria, el grupo es uno de los muchos que combaten al presidente Bashar al-Assad, aliado ruso. E.U y sus aliados occidentales y regionales comentaron que Rusia lo estaba usando como pretexto para bombardear a otros grupos opuestos a Assad.

Ucrania y Siria
Muestra destrucción en los distritos de la ciudad que fueron objeto de los bombardeos y que se encuentran cerca del frente en Kharkiv, Ucrania y una foto fechada el 10 de agosto de 2014 muestra escombros de edificios. después del ataque con bombas de barril por helicópteros en Alepo. Foto: © Andrea Carrubba,Salih Mahmud Leyla / Getty Images.
Ucrania y Siria
9 de marzo de 2022 muestra el Palacio del Gobernador de Kharkiv, sede del Gobierno Regional bombardeada el primero de marzo en el centro de Kharkiv, Ucrania y una foto fechada el 12 de diciembre de 2013 muestra a un hombre armado caminando durante una nevada mientras Los enfrentamientos continúan en Alepo, Siria. Foto: © Andrea Carrubba,Salih Mahmud Leyla / Getty Images.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cambios de privacidad en iOS 14.5 afectarán ingresos de Facebook en segundo trimestre
UE avala ley antimonopolio para los gigantes tecnológicos; estos cambios vienen
Por

La UE pactó el texto definitivo de la ley de mercados digitales, que entrará en vigor en 2023 y que regula las tiendas d...