“Pues a lo mejor acaban el tramo del Mexibús, pero será lo mismo de siempre, lo irán detallando con el tiempo y para que funcione al 100 pueden pasar meses”, fue la sentencia de Ricardo Hernández, quien espera una combi sobre avenida Tecámac, a un costado de la terminal del Mexibús de Ojo de Agua, en busca de llegar al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enclavado en los terrenos de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía.

Con más de 10 años en operación, esta terminal es “enchulada” por una cuadrilla de trabajadores quienes pintan sus accesos de color blanco y reemplazan láminas. Su mejoramiento obedece a la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 21 de marzo y que promete detonar el desarrollo del Valle de Zumpango.

Terminal Ojo de Agua. Foto: Emmanuel Carrillo.

Él, al igual que otros usuarios de transporte público, son renuentes a creer que la ampliación del Mexibús al AIFA entre en operaciones el próximo 21 de marzo, pese a que se han redoblado los esfuerzos para concluir este encargo.

Y a las pruebas se remiten: la operación de la Línea 1 y 4 tuvieron años de atraso en su ejecución y ahora, pese a estar en funcionamiento, carecen de elementos básicos como terminales de compra y recarga de tarjetas para abordar al sistema.

“Lleva años la terminal Ojo de Agua sin ser óptima, nunca hay tarjetas; es evidente su poca planeación”, abundó Ricardo.

La promesa de las autoridades mexiquenses es que cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles despache su primer vuelo, la ampliación de la Línea 1 del Mexibús esté concluida en el tramo de poco más de 10 kilómetros que corre sobre Avenida Tecámac y donde son instaladas cuatro estaciones prefabricadas.

Obras en la estación Geo Sierra Hermosa Foto: Emmanuel Carrillo

Del proyecto de ampliación hay cuatro terminales más dentro del complejo aeroportuario, construcción que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y donde se reporta un avance en su edificación de alrededor del 95%.

En febrero pasado, ingenieros militares comentaron a Forbes México que la entrada en operación de este sistema de transporte másivo dependería principalmente de que el gobierno del Estado de México concluyera a tiempo los trabajos para conectarlo con el aeródromo.

“Yo les puedo hablar de la parte del polígono que es el Aeropuerto Felipe Ángeles y en ese sentido nosotros vamos conforme a lo programado, no tenemos ninguna dificultad para poder concluir el 21 de marzo toda esa actividad”, comentó en aquella ocasión el capitán Martin Méndez Balleza, encargado de la edificación de la terminal intermodal de transporte del AIFA.

Aunque en los planes, la construcción del Mexibús al AIFA es para satisfacer la demanda de transporte de los empleados de la terminal aérea, hacia el 21 de marzo y hasta el segundo semestre de 2023, cuando entre en operaciones el Tren Suburbano, este BTR será la única opción de movilidad masiva hacia el aeropuerto de manera económica y para quienes no tienen automóvil.

En enero, el municipio de Tecámac dio inicio a las obras de ampliación, es decir, la adecuación de camellones para la instalación de las estaciones del Mexibús, así como la señalización y semaforización. Dado que en este tramo el sistema de autobuses rápidos no contará con un carril confinado, sino compartido, se rehabilitó la carpeta asfáltico de Avenida Tecámac en el carril de alta velocidad.

Adecuaciones viales y semaforización en Av, Tecámac. Foto: Emmanuel Carrillo

Los trabajos de reencarpetamiento se realizan durante las madrugadas a fin de no entorpecer la complicada circulación sobre esta avenida que desemboca en las entradas principales de carga hacia el AIFA.

A 17 días de la inauguración del complejo aeroportuario, de acuerdo con Rosa Zúñiga, directora del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex (Sitramytem), los trabajos de ampliación llevan un avance del 80% con lo que se garantizará que, de concluirse hacia el 21 de marzo, este transporte pueda movilizar a alrededor de 20 mil usuarios al AIFA.

De acuerdo con el gobierno del Edomex, el costo de la ampliación del Mexibús en su Línea 1 así como de la Línea 4, tendrá un costo de mil 100 millones de pesos. En el caso de la última ruta, que corre de Indios Verdes a Tecámac, su ampliación al aeropuerto depende de la culminación de los trabajos de conexión de la vía libre al AIFA, en Tonalitla, prevista hacia el segundo semestre del año, y que será otro de los accesos principal al complejo.

Obras de construcción de la Línea 1. Video. Emmanuel Carrillo

En recorrido realizado por Forbes México, se pudo constatar que a menos de dos semanas de inaugurarse el aeropuerto internacional, una de las obras insignias de la administración lopezobradorista, soldadores y hojalateros trabajan a marchas forzadas para concluir la instalación de las estructuras metálicas que servirán como estaciones para el Mexibús.

Dichas estaciones son modulares, es decir, están elaboradoras a base de acero y cristal. Este mismo diseño se puede observar en la terminal de la Línea 4 del Mexibús en Indios Verdes, en la Ciudad de México. A decir del gobierno mexiquense, este tipo de estaciones prefabricadas aceleraría su instalación y operación entorno a las necesidades de conectar al AIFA.

-¿Cuándo estiman concluir el montaje de las estaciones?, se cuestionó a un trabajador en la obra.

-Si todo marcha, tendríamos que concluir en dos semanas para que los autobuses puedan empezar con pruebas preoperativas, pero aún faltan detalles y concluir la repavimentación en algunos tramos del recorrido”, expuso.

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-¿Son suficientes 17 días para concluir este tipo de trabajos?

-La instrucción es trabajar a toda prisa en lo que se tiene en terreno, señaló sin dar más detalles.

A finales del año pasado, el Edomex anticipó que antes de que concluyera 2021 se tendrían instaladas las estructuras en el sitio.

Las estaciones del sistema ampliado de la Línea 1 no cuentan con una plataforma de concreto sino de lámina, lo cual, en principio, acelera su instalación y construcción, no obstante, existe poca información sobre su resistencia con una afluencia mayor de pasajeros.

Por ejemplo, en la estación de Indios Verdes de la Línea 4 y que emplea este modelo de estación modular no se permite que los pasajeros esperen el autobús dentro de la terminal, sino que son mandamos a hacer fila en los alrededores y sólo hasta que llega el autobús se da el ingreso.

Interior de la estación Indios Verdes. Foto: Emmanuel Carrillo.

“Este mecanismo es para hacer que los pasajeros que descienden y ascienden no se aglutinen en la estación, que es pequeña, y se provoquen accidentes”, concedió una supervisora de la estación.

-¿La estación no resistiría grandes cantidades de pasajeros en espera?, se le cuestionó.

-No es información que tengamos disponible, afirmó.

Foto: Emmanuel Carrillo

Las estaciones a cargo de la Defensa Nacional, siguen el mismo concepto, no obstante, en el interior del AIFA, las plataformas sí son de concreto con revestimiento de metal.

Estación dentro del poligóno del AIFA Foto: Facebook CranycoEspejoBandicoot.

Para atender el recorrido al AIFA, el gobierno del Estado de México y la empresa concesionaria Transmasivo adquirieron 12 nuevas unidades de la marca Volvo en los cuales invirtió alrededor de 150 millones de pesos y con lo cual prevé renovar parte de su flota, que en algunos casos, cuenta con autobuses con más de 10 años de antigüedad.

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De acuerdo con publicaciones en redes sociales, estos autobuses, que prestarán el servicio de conexión al aeropuerto, tienen la leyenda del “Gobierno de México” así como del “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y su logo.

Foto: Tomada de Facebook Metromorfosis DarkStar.

Según estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sus primeros años de operación, un 60% de los usuarios del AIFA llagarán en automóvil y el resto lo hará desde diversos medios como transporte público o tren.

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Dan manita de gato a los accesos norte de la CDMX

A 17 días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) han redoblado los trabajos de mejoramiento urbano en el acceso norte a la capital, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los trabajos consisten en el pintado de bardas así como la siembra de plantas y árboles de ornato.

De igual forma, en algunas partes se colocó nuevo césped y se están pitando diversos murales que darán la bienvenida o en su caso, despedirán, a los viajeros que lleguen por la México-Pachuca desde el AIFA.

También, se pudieron observar nuevos señalamientos viales para orientar a los conductores sobre la ruta hacia el complejo aeroportuario.

Video: Emmanuel Carrillo.

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