EFE.- Pelé, el apodo del astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, fallecido este jueves a los 82 años, tiene su origen en un problema de dicción y en la figura de un ídolo de su infancia: el portero José Lino da Conceição Faustino ‘Bilé’.

‘Bilé’ era el arquero del Vasco de São Lourenço, un modesto equipo del estado de Minas Gerais, en el que también militaba el padre de ‘O Rei’, João Ramos do Nascimento ‘Dondinho’.

De pequeño, a Edson, que por aquel entonces era llamado ‘Dico’ por su familia, le gustaba jugar de portero y, cada vez que hacía una parada, se gritaba a sí mismo “¡Segura, Bilé!” (“¡Agarra, Bilé!”), inspirado en el compañero de su padre.

Pelé
Durante un juicio por Santos en 1956, la ex estrella brasileña Waldemar de Brito aseguró al club que Pelé, que entonces tenía 15 años, se convertiría en “el mejor futbolista del mundo”. Lo ficharon y el resto es historia conocida. Debutó en la temporada ’56-’57 y al inicio de la temporada siguiente, cuando se tomó esta imagen, ya era titular habitual. Foto: © Popperfoto via Getty Images.

Sin embargo, por su corta edad, pues tenía apenas cuatro años, aún no conseguía pronunciar correctamente el nombre de ‘Bilé’, y los amigos con los que jugaba por las calles de Bauru, en el interior de Sao Paulo, creían que decía algo parecido con ‘Pelé’.

El apodo cuajó entre sus colegas de pelota, que pasaron a llamarlo ‘Pelé’, algo que en un principio irritó de forma profunda al que después se convertiría en el mejor jugador de todos los tiempos.

Al joven Edson no le quedó más remedio que aceptar el mote con el que sería conocido en el mundo entero y que se convirtió en una marca global que perdura hasta hoy.

Fue en la ciudad de Bauru donde Pelé dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol.

Lee más:
“Eterno Rei Pelé”: los brasileños lloran a su ídolo en las puertas del hospital donde murió

Pelé
Con broche de oro, Pelé supera ampliamente al arquero guaraní durante un partido del Campeonato Paulista, el campeonato de liga de São Paulo en 1958. Fue el máximo goleador de la competición durante las 8 primeras temporadas en las que participó, y en los 18 años que jugó en el Santos acumuló 468 goles y 10 títulos de liga. Foto: © Pictorial Parade / Archive Photos / Getty Images.

De las calles pasó a defender los colores de varios equipos no profesionales de esa localidad paulista, hasta que recaló en las filas del Bauru Atlético.

Allí fue entrenado por el exjugador de la selección brasileña Waldemar de Brito, quien pasó a la historia como el “descubridor de Pelé”.

De Brito percibió rápidamente que ‘Pelé’ estaba para mayores vuelos y se lo llevó al Santos.

En 1956, el joven delantero comenzó su andadura en el club que le llevaría al estrellato mundial y donde completaría la mayor parte de su carrera deportiva.

Pelé
Abrumado por la emoción, el adolescente sensación del Mundial de Suecia 1958 es consolado por sus compañeros de equipo, entre ellos el gran portero brasileño Gilmar. Pelé marcó 6 goles en la competición, incluyendo un hattrick en la semifinal contra Francia. Con 17 años y 244 días, sigue siendo el jugador más joven en marcar un hattrick en la Copa del Mundo, incluidos dos en la propia final. Foto: © Keystone-France \ Gamma-Rapho vía Getty Images.

Con la camiseta albinegra jugó 1,116 partidos y marcó 1,091 goles, según las cuentas del conjunto paulista, que abandonaría en 1974 para poner rumbo al Cosmos de Nueva York, donde se jubilaría tres años después.

Pelé, el único futbolista del planeta que ha conquistado tres mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), falleció este jueves por las complicaciones del cáncer de colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021. EFE

No te pierdas:
Pelé llevó glamour y goles a la Gran Manzana

Pelé
Pelé anota un gol característicamente hábil durante un partido amistoso contra Bélgica en el Maracaná en 1965. Uno de los 1,279 goles que anotó en sus 21 años de carrera.Foto: © Popperfoto via Getty Images / Getty Images.
Pelé
Dos Mundiales se vieron empañados por las lesiones de Pelé, posiblemente el peor y el que le hizo plantearse no participar en los futuros, fue el de 1966 en Inglaterra. Ser el jugador más habilidoso y reconocible del mundo le convirtió en un hombre marcado. En los partidos de la fase de grupos contra Bulgaria y Portugal, los rivales adoptaron el cínico planteamiento de “paren a Pelé, paren a Brasil”. Y funcionó, ya que Brasil cayó eliminada en la primera fase, algo que sólo ha ocurrido dos veces en toda la historia de los Mundiales. Finales de la Copa del Mundo, 1966, Liverpool, Inglaterra, 19 de julio de 1966, Portugal 3 v Brasil 1, Eusebio de Portugal sostiene la cabeza de la estrella brasileña Pelé, visto en agonía en el suelo después de ser herido en un aparejo durante su partido del Grupo tres. Foto: © Popperfoto via Getty Images.
Pelé
El comienzo de una historia de amor, quizás, mientras Pelé mira con nostalgia a su compañero de cena, el trofeo Jules Rimet. Después de ayudar a Brasil a levantar el trofeo por tercera vez en 1970, se le entregó de forma permanente. Foto: © Popperfoto via Getty Images.
Pelé
Pelé, acosado por la prensa, el personal y los fanáticos, sostiene en alto el trofeo Jules Rimet después de la contundente victoria de Brasil por 4-1 sobre Italia para ganar la Copa del Mundo de 1970. Pelé anotó un gol durante la final y asistió en dos de los otros goles, lo que confirma que, a pesar del enorme talento del equipo, su importancia para él era incuestionable. Foto: © Popperfoto via Getty Images.
Pelé
Un Pelé emocionado tras su último partido con la camiseta de Brasil. En una carrera internacional que abarcó de 1957 a 1971, disputó 92 partidos con la ‘Seleção’ y marcó la asombrosa cifra de 77 veces. Foto: © Pictorial Parade / Archive Photos / Getty Images.
Pelé
En su debut con el Cosmos de Nueva York. A pesar de estar en su 19ª temporada profesional, fue una figura influyente a la hora de atraer a la liga a otros jugadores de talla mundial. Puede que ayudara el hecho de que, según los informes, le pagaran 7 millones de dólares por su contrato de tres años. Foto: © Bettmann / Getty Images.
Pelé
¿Un penal? Seguro que no es la manera de marcar tu gol número 1.000, y quién querría ser el portero que se enfrenta a eso, ¡especialmente cuando incluso tus aficionados acaban aplaudiendo el inevitable gol! Todos cuentan, por supuesto, ya sean acrobáticos o rutinarios, y a lo largo de 21 años de carrera marcó muchos de ambos. Foto: © Pictorial Parade / Archive Photos / Getty Images.
Pelé
¿Cómo registrar mil goles en una sola imagen? Este fotógrafo resuelve el problema ‘deletreando’ el número en balones de fútbol. En el momento de su retiro, elevaría el total a 1,279 en todos los partidos. Foto: © Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images
Pelé
Un abrazo ganador mientras Pelé celebra con el portero suplente Ado. La camiseta que llevaba puesta, intercambiada en el momento en que se tomó esta imagen con el defensa italiano Roberto Rosato, se subastó en 2002 por 157.750 libras esterlinas, un récord mundial en ese momento para una camiseta de fútbol. Foto: © Allsport / Getty Images.
Pelé
Además de salir de su retiro para fichar por el naciente New York Cosmos de la NASL en 1975, Pelé solo jugó para un club desde su debut en 1956 hasta su último partido en 1974. Aquí se lo muestra cuando sale para ese partido final con el Santos. Foto: © Allsport Hulton / Archive / Getty Images.
Pelé
Pelé es cargado a hombros después de su último partido para el New York Cosmos (una victoria de 2-1 para el Cosmos sobre su antiguo club, el Santos) para coronar una carrera en la que anotó más de 1200 goles en el fútbol nacional e internacional. En dicho partido, como era de esperar, también convirtió gol. Octubre 1977. Foto: Hulton Archive/Getty Images.
Pelé
De generación en generación, Pelé abraza a Ronaldo en la presentación de los ganadores del Mundial 2002 en Japón. Esta fue la quinta victoria de Brasil en general y Pelé se ve tan feliz como si lo hubiera ganado él mismo, ¡lo cual, por supuesto, lo hizo tres veces! Foto: © Martin Rose / Bongarts / Getty Images.

Más del tema:
El Rey Pelé muere a los 82 años tras permanecer hospitalizado en Brasil

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Pelé
“Eterno Rei Pelé”: los brasileños lloran a su ídolo en las puertas del hospital donde murió
Por

En Brasil no hay debates entre Maradona, Messi y Pelé. Para ellos, el legendario delantero del Santos y Cosmos ha sido e...