Algunos fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor y sequías tienen una relación “clara e inequívoca” con el cambio climático en todo el mundo, mientras que con otros, como los ciclones, el papel del calentamiento global en cada evento es más variable.

En el caso de las olas de calor, además, es “probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”, indica un estudio de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda).

El equipo examinó las repercusiones de cinco fenómenos meteorológicos extremos y el grado en que podían atribuirse al cambio climático inducido por el ser humano.

Usaron los últimos informes del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático y los resultados de un conjunto cada vez mayor de estudios de atribución, en los que se usan observaciones meteorológicas y modelos climáticos para determinar el papel del cambio climático en algunos fenómenos meteorológicos.

Los autores descubrieron que, en el caso de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, “la relación con el cambio climático es clara e inequívoca en todo el mundo, y que es probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”.

Italia

El Consejo de Ministros de Italia aprobó emergencia por sequía en cinco regiones del norte del país, como habían pedido sus presidentes, y destinó 36 millones de euros para aliviar la situación, sobre todo de la agricultura, que sufre una falta de agua histórica.

En concreto, se destinan 10,9 millones de euros (11,3 millones de dólares) para Emilia Romagna, 4,2 millones de euros para Friuli Venecia Julia (casi 4,4 millones de dólares), 9 millones de euros para Lombardía (9,4 millones de dólares), 7,6 millones para Piamonte (8 millones de dólares) y 4,8 millones de euros (5 millones de dólares) para Veneto. Se trata de las regiones más afectadas por la falta de agua del Po -el rio más largo y caudaloso de Italia y que se encuentra bajo mínimos, como no se veía en setenta años- y la falta de nieve este invierno en los Alpes orientales.

Tras el Consejo de Ministros, la titular de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, aseguró que las ayudas no se quedarán aquí y que ahora se centran en utilizar los recursos europeos para el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia “dedicados precisamente al fortalecimiento de las redes de agua y el mejoramiento del sistema de riego para proteger la agricultura y los cultivos”.

Italia, que afronta semanas de calor récord que ha aumentado aún más el problema de la sequía, también estaría estudiando el nombramiento de un comisario extraordinario que ponga en marcha las primeras medidas para combatir la falta de agua.

Sequía Italia
Río Tíber en Roma durante la sequía. 6 de julio 2022. Foto: © Matteo Nardone / Reuters.

Según datos de la mayor asociación de agricultores del país, Coldiretti, “hay unas 270,000 explotaciones agrícolas en las regiones afectadas por el estado de emergencia. Un capital agroalimentario que corre el riesgo de desaparecer bajo los golpes de la sequía, con daños que ya han superado los 3,000 millones de euros”, más de 3,100 millones de dólares.

Sequía Italia
El río Po se encuentra seco, ya que partes del río más largo de Italia y la mayor reserva de agua dulce se han secado debido a la peor sequía de los últimos 70 años, en Boretto, Italia. 22 de junio de 2022. Foto: © Guglielmo Mangiapane / Reuters.

México

Más de la mitad de México se enfrenta actualmente a una sequía de moderada a grave, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en medio de un calor extremo que los científicos atribuyen al cambio climático.

En la extensa área metropolitana de Monterrey, donde viven unos 5.3 millones de personas, la sequía y los años de lluvias por debajo de la media han provocado una escasez de agua en toda la ciudad. Con los meses más calurosos que se avecinan, se espera que la crisis continúe. La esperanza es que el verano traiga algunas lluvias constantes a este clima árido.

“Ya estamos en una crisis climática extrema”, dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en una conferencia de prensa la semana pasada. “Hoy lo estamos viviendo y sufriendo todos”, añadió.

Lee: Autoridades estimulan nubes de lluvia para afrontar sequía en norte de México

Sequía México
reducción de los niveles de agua en la represa La Boca. 17 de junio de 2022. Foto: © Daniel Becerril / Reuters.
Sequía México
La gente se reúne a lo largo de la cuenca seca de la represa La Boca mientras más de la mitad de México enfrenta condiciones de sequía de moderadas a severas. 24 de marzo 2022. Foto: © Daniel Becerril / Reuters

Hungría

El lago Vekeri, que es un antiguo lago artificial que una vez fue alimentado por los embalses circundantes, se ha secado arriba por la falta de lluvias. A estas alturas, los embalses circundantes también se han secado.

Sequía Hungría
Vista del lecho seco del lago Vekeri cerca de Debrecen, Hungría. 4 de julio de 2022. Foto: © Zsolt Czegledi / EFE.

No te pierdas: La crisis del agua: panorama terrible

España

España encara el verano con los embalses al 45.3 por ciento (más de 20 puntos por debajo de la media de la década) tras el segundo invierno más seco desde 1961, una primavera lluviosa, pero incapaz de paliar la situación de sequía meteorológica, y una primera quincena de junio, la más cálida desde que hay registros.

La ola de calor no afectó a Portugal, donde las temperaturas no fueron tan elevadas como en otras naciones europeas, ya que en Lisboa es probable que se alcancen los 27 grados. Sin embargo, el mes pasado fue el más caluroso de los últimos 92 años, según la agencia meteorológica portuguesa IPMA, que advirtió que la mayor parte del país sufre una grave sequía. Los embalses portugueses tienen niveles de agua bajos, siendo el de Bravura uno de los más afectados, a solo el 15% de su capacidad.

Sequía España
España encara el verano con los embalses al 45,3 por ciento (más de 20 puntos por debajo de la media de la década) tras el segundo invierno más seco desde 1961, una primavera lluviosa, pero incapaz de paliar la situación de sequía meteorológica, y una primera quincena de junio, la más cálida desde que hay registros. 6 de julio 2022. Foto: © Brais Lorenzo / EFE

Estados Unidos

Suelo agrietado en una zona que antes estaba bajo el agua en el Área Recreativa Nacional del Lago Mead en la ciudad de Boulder, Nevada, Estados Unidos, este viernes. La Oficina de Reclamación de Estados Unidos informó recientemente de que los niveles de agua del lago Mead, el mayor embalse artificial de Norteamérica, han descendido a unos 1,044 pies por encima del nivel del mar, sus niveles de agua más bajos registrados desde que se llenó en 1937 tras la construcción de la presa Hoover.

Las Vegas está arrancando millones de pies cuadrados de césped, incluida la vegetación a lo largo de la franja icónica, mientras la ciudad lucha contra una sequía de décadas que empeora con el cambio climático.

Sequía EU
Suelo agrietado en una zona que antes estaba bajo el agua en el Área Recreativa Nacional del Lago Mead en la ciudad de Boulder, Nevada, Estados Unidos. Foto: © Caroline Brehman / EFE.

El año pasado, los legisladores prohibieron el césped que solo es decorativo, y los dueños de propiedades en toda la ciudad están reemplazando el césped con una mezcla de césped artificial y plantas amigables con el desierto.

La ley no se aplica a los campos de golf ni a las casas privadas, pero no se permite que las casas nuevas usen césped real. “La realidad es que el pasto usa el equivalente a 73 galones de agua al año por pie cuadrado. Esa es suficiente agua para poner donde estamos completamente bajo el agua por 10 pies”, dijo Bronson Mack de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, que es responsable de la gestión del agua en Las Vegas. Una sequía de una década también ha llevado a la capital de Chile, Santiago, a abandonar los exuberantes jardines en favor de la flora del desierto. Nevada obtiene gran parte de su agua del cercano lago Mead, que también abastece a California, Arizona y México. Pero los niveles han caído a un mínimo histórico debido a una sequía sostenida exacerbada por el cambio climático.

Irak

Las escasas aguas del río Diyala, convertido en charcos de aguas residuales a causa de la desertificación y la contaminación, al este de Bagdad, Irak, este miércoles. Las bajas precipitaciones y la construcción de represas aguas arriba en los vecinos Irán y Turquía han provocado caídas en los niveles de agua del Tigris y el Éufrates. El Ministerio de Agricultura iraquí advirtió que el 90 por ciento de la tierra agrícola iraquí ha sido desertificada o está en riesgo de desertificación en un futuro cercano, debido al cambio climático y las disputas por el agua con Irán y Turquía.

Sequía Irak
Escasas aguas del río Diyala, convertido en charcos de aguas residuales a causa de la desertificación y la contaminación, al este de Bagdad, Irak. 29 de junio 2022. Foto: © Jalil Ahmed / EFE.

Con información de Efe y Reuters

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Muere segundo mexicano por tiroteo en Highland Park; agresor planeaba segundo ataque
Por

La cónsul general de México en Chicago informó que un segundo connacional falleció tras el tiroteo en Highland Park, en...