Foto y video por Julio Hernández A Pedro Valtierra se le nota la experiencia en los muros de su oficina, en el tono de su voz, habla sin sobresaltos de los momentos más difíciles, de la inseguridad y los peligros que corren los fotoperiodistas en un país lleno de impunidad; no cambia su tono calmado al decir que le gustaría más estar en la acción haciendo foto que administrando su agencia, Cuartoscuro, que este año cumplió tres décadas y que todos los días enfrenta nuevos retos en la crisis del periodismo. Lee también: Los 5 países más seguros para ejercer periodismo La charla se da en las oficinas de Cuartoscuro, antes de fundar su agencia el fotoperiodista había pasado por los departamentos de fotografía de medios como El Sol de México, La Jornada, la revista Siempre y la revista Mira. Valtierra relata que la digitalización de los archivos de fotos fue el primer gran parteaguas tecnológico en el negocio de su agencia, pues se reducían los costos de revelado e impresión de fotografías, eso les dio la posibilidad de llegar a más medios. “Llegamos a tener 20 computadoras PC que nos permitían mandar dos o cuatro fotos al mismo tiempo, siempre buscamos alternativas tecnológicas”, dice.
  Los periodistas no son máquinas Las fotografías de Pedro Valtierra hablan de su talento como fotógrafo, pero la prevalencia de su agencia a través de los años habla de su talento como empresario. “Para nosotros fue muy importante el proceso de digitalización de la película y luego la producción digital de la fotografía, con la desaparición de la película, eso nos puso en un buen lugar como agencia. Nosotros somos una agencia que se benefició del centralismo, porque se hizo necesario para todos los medios contar con fotografías de todas partes del país, además de la calidad: siempre nos hemos esforzado en dar un servicio diferente, para nosotros es muy importante que los fotógrafos desarrollen su potencial, no son máquinas los periodistas, los fotógrafos no son máquinas que reproducen una imagen, somos periodistas”, afirma. Ahora, dice, la situación es difícil debido a dos factores: la crisis de los medios derivada de la situación económica del país, y la crisis que representa la aparición de smartphones con cámaras fotográficas. “Eso es otro factor que influye mucho y nos complica, la mayor parte de los medios están mudando su información a la página electrónica y se abastecen de las imágenes en redes sociales tomada por algún espectador y eso compite con nosotros, nos obliga a generar condiciones para poder enfrentar esa situación de competencia masiva. Ya esperábamos esta situación pero no esperábamos que fuera tan agresiva, ese es un gran reto, tenemos que bajar costos y habituarnos al mercado”. Para Valtierra, la calidad y la inversión en el momento adecuado son claves para que el negocio se mantenga a flote. El empresario confiesa que hay un enorme riesgo de ver la paulatina desaparición de los medios impresos, sin embargo, afirma que no es un cambio al que le tema. “Quizá queden 50 años, 20, el reto que tenemos es adecuarnos sin perder la calidad, confiar en que los medios seguirán teniendo posibilidades de comercializar. Las noticias no se van a acabar, el periodismo no va a desaparecer, va a tener otro formato, a veces eso representa un reto porque el que una imagen de la vuelta al mundo no necesariamente implica más ingresos”.   No queremos ser héroes Sobre el riesgo que corren los fotoperiodistas, Valtierra explica que el oficio siempre implica peligros porque el periodista debe estar en el lugar de la acción. “Tristemente siempre habrá enemigos de los periodistas pero no queremos ser héroes, no vale la pena buscar una foto a riesgo de perder la vida, pero tampoco podemos estar sujetos a una sobreprotección. Tener más leyes sólo nos hace ser más vulnerables, ninguna ley nos va a salvar, yo incluso diría que todos somos responsables de la violencia”.   Invertir en el momento preciso Pedro Valtierra se ha ido convirtiendo poco a poco en un empresario que navega a contracorriente en un sector que se transforma de manera violenta, entre las lecciones que tuvo al fundar primero la agencia Imagenlatina y luego Cuartoscuro, están la inversión en el momento preciso. “Lo más importante es invertir cuando debes hacerlo, esa es la parte más importante”, afirma. Valtierra señala que en este momento la situación del negocio no es boyante, pero sí tiene un plan para lidiar con las dificultades. “Hemos salido bien como empresarios, la situación ahora no es buena pero no nos estamos quejando, pronto tendremos en Cuartoscuro opciones que nos permitan mantenernos en la competencia, el mercado nuestro es muy exigente, sabe, conoce y necesita información… a esto nos hemos dedicado toda la vida”.

 

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