La fabricante de camiones pesados, buses, furgones y caminones, FOTON que pertenece a Beijing Auto Group, el quinto mayor productor de automóviles en China, busca que al menos 10% de sus vehículos eléctricos se vendan en México a partir del próximo año.

José Manuel Armenta, CEO de FOTON México, comentó que de las 3,000 unidades que se esperan vender en 2023 en América Latina, la meta anual es que entre 10 y 15% se comercialicen en México, como mínimo.

En 2022, Sigma Alimentos ya compró 10 unidades del camión modelo S3, una flota pequeña, pero esta el plan de que la emopresa pueda adquirir a FOTON 50 más antes del cierre del año, dijo durante una confrenecia de prensa en la Expo Transporte que se realiza en Puebla.

Entre 2022 y 2026, la ensambladora china planea el lanzamiento de 25 modelos de vehículos eléctricos en América Latina: camiones de carga ligera, media y pesada, vans, pickups y buses.

Gao Yi, vicepresidente de FOTON Global Business, señaló que el mercado de los autos eléctricos está creciendo mucho en China y más lento en América Latina.

Entonces, el lanzamiento de vehículos electricos de FOTON es para crecer en electromovilidad, sobre todo en autobuses como en Chile que se está haciendo ya la electrificación de pasajeros.

También destacó que la electrificación de vehículos para el futuro contribuye con un 8% a reducir emisiones contiminantes, por lo que la empresa tiene el compromiso de incrementar la producción de estas unidades.

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AUMENTARÁ ENSAMBLAJE

José Manuel Armenta adelantó que están en planes de aumentar su capacidad de ensamblaje en México, en su planta de Jalisco se arman 40 unidades al día (camiones, tractocamiones y autobuses), pero quieren duplicar o triplicar este número.

El directivo puntualizó que aún no saben si se ampliará la de Jalisco o será otra en otro estado, pues hay 3 candidatos que están negoaciando, lo que sí es que será más moderna.

“Debo decir que es una planta mucho más automatizada, que va a tener robotización para el armado complejo de las cabinas, soldadura robotizada, eso son inversiones muy cuantiosas, la superficie se va a cuadruplicar o quintuplicar, no lo sé, hay 2 o 3 propuestas, necesitamos una espuela de ferrocarril, así vamos a conseguir este terreno o nava industrial”, comentó.

Pero aún no hay monto definido de inversión, “hoy tenemos una capacidad de 40 unidades diarias, con la nueva planta se puede ir a doble o triple, la venta nos está llevando a mucha más capacidad de producción”.

Agregó que en el tema de la inversión en refacciones se multiplicó entre 4 y 5 millones dólares en el nuevo almacén central que tienen en Querétaro.

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