El exmandatario afirma que es momento de que México haga la transición a un modelo de prohibición a uno en el que se privilegie la libertad de elección.

 

Puebla, PUE.- El ex presidente Vicente Fox afirmó que la legalización total de la mariguana en México es cuestión de tiempo, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a una organización civil en el Distrito Federal.

PUBLICIDAD

“Doy por hecho que [la legalización] va a suceder. La decisión de la SCJN obliga, una vez que se pronuncie cinco veces en ese sentido, al Ejecutivo y al Legislativo a reglamentar”, afirmó el ex mandatario.

Durante una rueda de prensa ofrecida tras su participación en el debate What’s the point of Prohibition, en la Ciudad de las Ideas, durante el cual se pronunció en contra del modelo actual que intenta decir a los ciudadanos qué hacer, Fox dijo enfatizó que tras la legalización la educación es el tema más sustancial una vez que se dé la legalización de la mariguana.

Para ejemplificar la manera como podría abordarse en el aspecto educativo, el expresidente se refirió a las campañas nacionales de vacunación, “que llega al 99.9% de la población” y el que ayuda a las familias a comprender y abordar un tema de salud pública, a entender los riesgos y conocer más sobre al respecto.

“El nuevo paradigma nos llevará a balancear los desajustes actuales, establecerá quién va a producir, procesar, consumir y todo eso en un escenario de pago de impuestos donde el Estado se lleva su gran tajada y tiene recursos para destinar a salud y educación”, abundó y descartó que legalización de la mariguana vaya a generar un desorden “porque tenemos una sociedad y ciudadanía responsable; tenemos que dejar de pensar que somos tonto o que no podemos ejercer nuestra libertad”.

Así mismo, condenó el uso de la fuerza militar para realizar tareas de la Policía Federal, “Yo creo que es tiempo de que el Ejército regrese a los cuarteles”, lo cual, dijo, podría realizarse a la par de la legalización.

Al ser cuestionado sobre si

Al ser cuestionado sobre si probaría algún día la mariguana una vez que sea legal, respondió: “No tengo para qué, tengo una vida feliz con mi queridísima Martita, la tarea que hacemos todos los días nos llena de gozo y no necesitamos estupefacientes para hacerlo”.

No obstante, no descartó la posibilidad a la luz de sus aplicaciones medicinales: Quién sabe más adelante si uno llega al hospital con males severos y necesidad de usar drogas recomendadas por los doctores. Ésa es una razón poderosa para que no se detenga la aprobación del uso medicinal no sólo de la mariguana, sino de todas las drogas que ya se usan en hospitales del mundo. Todo cambio implica riesgos, pero éstos se pueden mitigar al máximo.”

 

Siguientes artículos

Corte niega amparo a Telmex; pagará multa por 700 mdp
Por

La SCJN le negó un amparo a Telmex para evitar una multa que fuera impuesta por la CFC por supuestas prácticas monopólic...