Con 274 votos a favor, 207 en contra y 0 abstenciones, no se alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la aprobación del dictamen que establece la reducción del 50% al financiamiento público a los partidos políticos.

La reforma al artículo 41 constitucional establecía un cambio en la fórmula de financiamiento público, ya que pasaría de multiplicar el número total de sus ciudadanos inscritos en el padrón electoral de 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al 32.5%.

El dictamen impulsado por la bancada de Morena proponía que el 30% de la bolsa total de recursos se distribuyera entre los partidos políticos de forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la en la elección de diputados inmediata anterior.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la propuesta de Morena, ya que lo consideraron como un atentado democrático.

Es necesario reducir el costo del sistema electoral en México, pero el dictamen es un mecanismo más por Morena para “asfixiar hasta el exterminio el sistema de partidos políticos”, consideró el diputado panista Arturo Rodríguez Rivera al anunciar el voto en contra de su grupo parlamentario.

De aprobarse la propuesta, se afectará al sistema político electoral y se perjudicará severamente a los futuros procesos electorales, aseguró la legisladora priista Dulce María Sauri

En tanto, la morenista Tatiana Clouthier, quien desde el 7 de marzo de este año presentó junto con el diputado Mario Delgado la primera iniciativa en este rubro, calificó como un hecho histórico la votación, con la cual se puede “reivindicar la dignidad” del recinto legislativo.

 

Siguientes artículos

Senado aprueba en comisiones cambios al T-MEC; va al pleno
Por

El documento pasa a la mesa directiva de la cámara alta para su análisis, discusión y posible aprobación.