Aunque 84% de las empresas han desarrollado al menos una aplicación móvil, 16% ha fracasado y 38% están en proceso de lograr el éxito, de acuerdo a un estudio sobre movilidad empresarial.   Dos de cada tres proyectos móviles en México no logran el éxito: 16% fracasan y 38% apenas están en la búsqueda del éxito. Así lo revela el “Estudio de Movilidad Empresarial en México” que presenta el estado y tendencias de la adopción de aplicaciones móviles en las empresas mexicanas, realizado por segundo año consecutivo por Proximate –empresa de Integración de IT especializada en Tecnología Móvil– y Netmedia. “Aunque para 43% de las organizaciones participantes la movilidad sigue siendo una prioridad estratégica, es preponderante que las empresas cuenten con casos de éxito de corto plazo, a través de los cuales, más allá de aplicaciones, se generen soluciones”, comentó Alejandro Suárez, CEO de Proximate. El reto no es sencillo, dado que los principales obstáculos en el desarrollo de aplicaciones móviles en México son: el diseño de las aplicaciones a partir de la experiencia de usuario; el desarrollo para múltiples dispositivos y plataformas, así como la falta de visión de cómo aprovechar la tecnología para generar valor a la empresa, clientes o empleados. No obstante, existen algunos factores del entorno que podrían jugar a favor del crecimiento de la industria: 50 % de los participantes en el estudio considera que las reformas en tele-comunicaciones acelerarán la adopción y la importancia en los planes de las empresas respecto al uso y desarrollo de soluciones móviles para clientes y empleados. Así también, cada vez más las empresas consideran a móvil como una solución para incrementar las ventas a través de los dispositivos: 36 % de las empresas participantes lo consideró así teniendo un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el 2014. Además de la anterior, las principales razones por las que las empresas consideran que móvil es importante para el negocio son por la mejora del servicio al cliente (65 %) y por habilitarlos para ofrecer mejores soluciones y tiempos de respuesta (50 %). La adopción móvil empresarial en México creció con respecto al año anterior: para finales de 2015, 93% de las empresas contará con al menos una aplicación móvil para clientes o empleados. Solamente  7 % de las empresas encuestadas no planea tener una aplicación móvil para finales de este año, comparado con 16 % de empresas encuestadas en 2014. “Las fronteras entre negocio y tecnología cada día se vuelven líneas más delgadas. Hoy el negocio requiere de la capacidad de transformarse con tecnología para ofrecer las mejores soluciones al cliente. Los ejecutivos que dominen ambos rubros serán los agentes de cambio y tendrán la oportunidad de llevar a la empresa a la era digital”, afirmó Suárez. Por su parte, la inversión en tecnología móvil se mantendrá similar este año con respecto al anterior, resaltando el interés en invertir en soluciones que permitan medir el éxito de las aplicaciones móviles. Tan solo 18 % de las empresas no realizará inversiones orientadas a estrategias de movilidad durante 2015. “Lo realmente exitoso es lo que genera valor. Lograr la adopción de un proyecto de movilidad no es una tarea sencilla. La velocidad es crítica en esta carrera, pero no debemos perder de vista que lo importante es dar soluciones reales, con aplicaciones móviles o páginas web optimizadas para móviles, que integren los procesos en la empresa”, afirmó Suárez. Puedes descargar el estudio completo aquí.  

 

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