Para el canciller mexicano Luis Videgaray el fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) de tomarse como una ventana para explorar nuevos acuerdos bilaterales entre sus miembros, sobre todo en el marco del surgimiento de frentes proteccionistas.

“El TPP representó un proceso de diálogo, de conocernos mutuamente entre las partes y si bien uno de los socios importantes del acuerdo ha decidido buscar otro camino, esto también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que aprobaron el TPP”, dijo Videgaray a medios de comunicación al concluir su participación en la Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico.

Este martes se reunieron en la ciudad chilena de Viña del Mar los representantes de las naciones que formaron el TPP, además de China y Corea del Sur, así como los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para dialogar sobre iniciativas de integración de la región Asia-Pacífico.

Te puede interesar: El TPP se niega a morir; integrantes buscan rescatarlo

Ésta es la primera vez que los miembros del TPP y el resto de los países invitados se reúnen desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en enero que su país no integraría el acuerdo, al considerar que no beneficiaba a los trabajadores estadounidenses.

En la práctica esto puso fin al acuerdo, ya que EU representaba el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 estados firmantes para su aprobación, además de que para entrar en entrar en vigor necesitaba al menos el aval de seis países que representaran dicho porcentaje, por lo que la salida de la primera economía global anuló cualquier posibilidad de avance.

A la par, el gobierno de Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos y abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra renegociarlo en términos más favorables para los estadounidenses. Hasta el momento no se tiene precisión sobre cuando iniciarán las conversaciones oficiales, pero se prevé que sea antes de finalizar 2017.

Lee también: Chile también dice adiós al TPP

Bajo este panorama, el canciller Videgaray destacó que además de los posibles acuerdos bilaterales entre los miembros del TPP, también cobra fuerza la idea de avanzar pactos entre bloques o de un conjunto de países.

“Sin duda la Alianza del Pacífico representa una plataforma interesante y de enorme potencial”, señaló canciller mexicano.

Los países invitados al “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades” son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

Durante su estancia en Chile, Videgaray sostendrá reuniones bilaterales de trabajo con su homólogo Heraldo Muñoz Valenzuela, y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo V. Luna Mendoza; además, se encontrará con la presidenta chilena Michelle Bachelet, durante la cena de honor que será ofrecida a los ministros y autoridades participantes.

 

Siguientes artículos

iphone
Este dispositivo pretende convertir tu iPhone en un Android
Por

Eye, pretende lo imposible: juntar los sistemas operativos iOS y Android en un mismo smartphone a través de una funda.