La multinacional francesa Vinci descartó que tenga interés en participar en la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, propuesto por el gobierno de Donald Trump.

El presidente de la constructora, Xavier Huillard, dijo a la televisora francesa BFM Business dijo que no se pretende levantar dicha valla ni tocar el tema. “Es mejor evitar hacer algo que sea susceptible de impactar a la mayoría de nuestros empleados”.

“Es preciso tomar en cuenta la realidad de mi empresa, mi cultura, mi manera de actuar y la sensibilidad, no solamente de mis colaboradores estadounidenses, sino también a nivel mundial”, justificó el presidente de Vinci.

“Por esas razones, pero esto no es un juicio de valor sobre Estados Unidos, preferimos más bien no tocar a ese muro”, agregó.

PUBLICIDAD

Lee: La empresa poblana que quiere alumbrar el muro de Trump

Huillard mencionó que hay proyectos que están demasiado expuestos, “que representan más que un simple muro, una infraestructura o un edificio de ingeniería civil”, y si algo puede afectar a una mayoría de sus empleados –Vinci tiene 185,000 empleados en todo el mundo–, “creo que es mejor evitarlo”.

El rechazo de Vinci se suma a las declaraciones de Martin Bouygues, presidente de otra de las principales multinacionales francesas de la construcción que lleva su nombre, rechazó también construir el muro, ya que consideró que será una “estructura metálica” de la que su empresa no tiene experiencia suficiente.

Por el contrario, el presidente del grupo cementero franco-suizo Lafarge-Holcim, Eric Olsen, ha dicho que su empresa está dispuesta a proveer los materiales de construcción necesarios para el muro en la frontera entre estos países.

La semana pasada el Trump presentó su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018, en el que solicitó 1,500 millones de dólares para comenzar con la construcción del muro en la frontera con México. Adicionalmente, su administración solicitará al Congreso 2,600 mdd para el mismo fin.

Lee más: Trump pide en presupuesto 1,500 mdd para el muro con México

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso supera sus miedos y se cotiza debajo de los 19 por dólar
Por

El avance del peso se da en medio de expectativas de que la Fed no acelerará el ritmo de alza de tasas este año y el ton...