La compañía aeronáutica de origen francés Safran inauguró su sexta planta en Querétaro, con una inversión de 100 millones de dólares (mdd), para la producción de aspas y motores para aviones Boeing.

Con ello se generarán 230 empleos en la entidad, un número que aumentará a 600 hacia 2020 o 2021, compartió Philippe Petitcolin, director ejecutivo de Safran.

El plan es alcanzar una producción de 4,000 aspas este año y aumentar a 20,000 por año para 2020. En lo que se refiere a motores Leap, el objetivo es fabricar 2,000 al año.

“Todo los productos son para Boeing (…). Sí queremos más plantas en Querétaro, ello es una posibilidad, pero todo dependerá de la demanda que tengamos”, comentó el directivo.

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Dicha inversión incluye 25 millones de dólares para la ampliación de la planta, donde se fabricará la pieza OGV, la cual se instala en la parte trasera del motor de un avión, comentó Laurent Remuzon, director de Safran Aerospace Composites Mexico.

“Son piezas que se llaman OGV, que van atrás del motor y éste ayuda al flujo de aire. Se producirán 31,000 piezas por año en 2020. Esta parte de la planta inicia operaciones en diciembre de 2018 y el próximo año tendremos 15,000 piezas”, comentó el directivo.

En dicha parte de producción trabajarán 150 personas.

La nueva planta se une a las 19 con las que ya cuenta la firma en el país, ubicadas en Querétaro, Chihuahua y Tijuana, con lo que genera 11,500 empleos a nivel nacional. El pasado 13 de febrero, Safran adquirió Zodiac Aerospace, empresa dedicada a equipo aeroespacial, con lo cual se convirtió en la tercera empresa más grande del mundo en el sector aeronáutico.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Petitcolin señaló que en un futuro lejano no ven riesgos, aunque sí para el corto plazo.

“Potencialmente sí hay riesgos con el TLCAN. Más tarde hablaré con su presidente Enrique Peña Nieto, para ver cuáles son los riesgos”, indicó. “Pensamos a largo plazo y creemos que tendremos éxito en los proximos 50 años en México”.

En México, la compañía francesa opera alrededor de 250 motores con compañías como Interjet, Estafeta Carga Aérea, Fuerza Aérea Mexicana, Aerovías de México y Magnicharters.

 

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