La empresa francesa HDF Energy presentó un portafolio de proyectos de generación eléctrica con tecnología de hidrógeno verde para México por 2,500 millones de dólares, esto ante la creciente demanda de energía que se anticipa por el nearshoring, el desarrollo de zonas geográficas específicas por las megaobras del Gobierno Federal.

HDF Energy cuenta con un portafolio de al menos siete proyectos para desarrollar, el primero y más avanzado para concretar, es junto con el Gobierno de México, el cual, busca atender las necesidades de suministro confiable de energía en todo el país, se trata de Energía Los Cabos (ELC I), que actualmente está en la etapa final de la fase de desarrollo, éste entrará en construcción en el segundo trimestre de 2024.

La empresa destinará 330 millones de dólares para la construcción de un proyecto integral con base en hidrógeno verde, que considera una capacidad de generación solar fotovoltaica de 152 megawatts (MW).

A su vez, permitirán almacenar una potencia de 380 megawatts hora (MWh), con lo que se podrán producir 190 gigawatts hora (GWh) al año de manera constante.

“Nosotros confiamos en México como uno de los países más importantes para el corporativo a nivel mundial, debido a las oportunidades que ofrece en el desarrollo de negocios, así como al gran potencial para la construcción de proyectos de infraestructura energética, debido al reto de suministro asequible y sustentable que anticipa su crecimiento económico”, aseguró Cristina Martín, vicepresidenta de HDF Energy para América Latina.

También lee: Fondo danés invertirá 10,000 mdd para hidrógeno verde en Corredor Interoceánico del Istmo

Este proyecto incorporará una tecnología desarrollada por HDF Energy, que permite abatir la intermitencia propia de las energías renovables, a través del respaldo in situ de la generación eléctrica, todo ello mediante el más eficiente sistema de almacenamiento, esto va a permitir garantizar un suministro continuo.

Energía Los Cabos creará más de 150 puestos de trabajo locales durante la construcción de la central, además de los ingresos económicos indirectos.

Durante los 30 años de operación la planta, se crearán hasta 20 puestos de trabajo fijos para garantizar el funcionamiento y el mantenimiento de la central.

Además, la central supone la formación de profesionales en la infraestructura de hidrógeno.

La creación del sector industrial del hidrógeno Baja California Sur permite también desarrollar nuevos negocios con valor económico y medioambiental añadido, como la movilidad de hidrógeno en el estado: vehículos, autobuses, camiones, barcos, o la valorización de desechos.

“Energía Los Cabos representa la punta de lanza de HDF Energy en México. Es un proyecto que incorpora la tecnología más avanzada de HDF Energy en hidrógeno verde, y contribuirá significativamente a incrementar la capacidad de generación en una zona tan estratégica, y utilizando recursos naturales locales”, dijo Cristina Martín.

La empresa adelantó que, partir de 2025, prevé poner en marcha la construcción de dos proyectos más en Baja California Sur (ELC II y LAP I); otro que complementará los proyectos de mega infraestructura que se construirán de forma paralela al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Istmo); así como tres proyectos más en la Península de Yucatán (Peninsular I, II y III), mismos que convergen y se alinean con el compromiso del Gobierno de México por desarrollar la región Sur Sureste del país, con obras como el Tren Maya.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Dolar Dólares Moneda Economía Divisas
Grandes bancos mejoran expectativa para actividad de fusiones y negocios de inversión
Por

Los mercados capitales en EU han mejorado, fomentando importantes salidas a bolsa; y esperan que las operaciones se mant...