Bernard Cazeneuve, ministro del Interior de Francia, confirmó el hallazgo de una de las dos cajas negras de la nave, en momentos en que policías y equipos forenses mantienen las actividades de búsqueda en el lugar ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Niza.

Reuters

Es necesario considerar todas las opciones para explicar por qué un avión alemán Airbus se estrelló el martes contra una montaña en los Alpes, pero un ataque terrorista no es el escenario más probable, dijo el miércoles el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, a la radio RTL.

PUBLICIDAD

Cazeneuve confirmó que la caja negra encontrada el martes era la grabadora de voz de la cabina, diciendo que había sufrido daños pero que aún podría ser usada para recuperar información.

“La caja negra ha resultado dañada. Tenemos que montarla de nuevo en las próximas horas para poder llegar al fondo de esta tragedia”, dijo el ministro del Interior francés.

El presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder español Mariano Rajoy llegaron el miércoles a la remota región de los Alpes donde un avión Airbus se estrelló contra una montaña para rendirle tributo a las 150 víctimas.

Hollande y Merkel fueron trasladados en helicóptero hasta cerca de la quebrada donde el avión de Germanwings se estrelló el martes, dijo la oficina del mandatario francés. El presidente del Gobierno español se unió luego a los líderes políticos en la localidad de Seyne-les-Alpes, sede de la operación de búsqueda.

Germanwings dijo que 72 alemanes murieron en el accidente del martes, el primer gran desastre aéreo de pasajeros en suelo francés desde el accidente del Concorde a las afueras de París en el 2000. El Gobierno español dijo el miércoles que dos nuevas víctimas fueron identificadas entre los fallecidos, elevando el número de muertos de esa nacionalidad a 51.

Hollande, Rajoy y una visiblemente emocionada Merkel agradecieron a los equipos de búsqueda y tenían previsto reunirse con las familias de las víctimas del inexplicable accidente que ocurrió tras un abrupto descenso del Airbus A320 de ocho minutos. Estaba planeado un homenaje simple más adelante en el día.

La ceremonia se realizará en un sitio con vistas a la montaña contra la que chocó el avión. Las autoridades francesas lo planearon así para darles a los familiares una imagen mental del área donde sus seres queridos perdieron la vida.

Más temprano, Lufthansa dijo que no podía explicar por qué su Airbus operado por la aerolínea de bajo costo Germanwings se había estrellado.

Los investigadores dijeron que la lejanía del lugar del accidente hace que puedan pasar días antes de que surja una imagen clara de la tragedia del martes.

Sin embargo, dijeron que el hecho de que los restos estuvieran esparcidos en una pequeña zona muestra que el avión probablemente no explotó en el aire, lo que supone que un ataque terrorista no sería el escenario más probable.

“Es inexplicable que esto pudiera sucederle a un avión libre de problemas técnicos y con un piloto experimentado y entrenado por Lufthansa”, dijo a periodistas en Fráncfort Carsten Spohr, presidente ejecutivo de Lufhtansa.

Lufthansa dijo que el avión, que tenía 24 años de uso, había sido el lunes reparado en la escotilla a través de la cual sale la rueda de la nariz para el aterrizaje. Una portavoz dijo que no se trató de un tema de seguridad, sino que las reparaciones se hicieron para reducir el ruido.

Policías y equipos forenses a pie y en helicópteros registraban el lugar, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Niza, en que el avión cayó en su camino de Barcelona a Düsseldorf.

“Cuando vamos a un lugar donde sucedieron accidentes esperamos encontrar parte del fuselaje. Pero aquí no vemos nada en absoluto”, dijo el piloto Xavier Roy, quien coordina las operaciones aéreas.

Roy dijo que los equipos de investigadores estaban trabajando a una altura de unos 2,000 metros sobre el nivel del mar y que se necesitaría al menos una semana para recuperar todos los restos de las víctimas.

Además de alemanes y españoles, otras víctimas incluyen un estadounidense, un marroquí, dos mexicanos y ciudadanos de Gran Bretaña, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón, y Holanda, dijeron las autoridades francesas. Sin embargo, las pruebas de ADN para identificarlos podrían llevar semanas.

 

Siguientes artículos

SHCP anuncia nuevo estímulo fiscal para construcción de viviendas
Por

“Se anuncia un estímulo fiscal equivalente al 100% del IVA que hoy tienen que cobrar quienes venden servicios para la co...