Como parte de las medidas económicas de la zona euro, la nación francesa tendrá que aminorar el déficit a 3% del Producto Interno Bruto.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Francia tendrá dos años más para cumplir su meta de déficit presupuestario debido al panorama económico del país dentro de la  zona euro, dijo el viernes la Comisión Europea.

Al presentar las proyecciones económicas para los próximos dos años, Olli Rehn, el comisionado de asuntos monetarios y económicos de la Unión Europea, también confirmó declaraciones anteriores de que España obtendrá la misma flexibilidad.

Otros, como los Países Bajos, Eslovenia y Polonia, que no son miembros de la zona euro, posiblemente tengan un año más para reducir sus déficit a menos del límite de la UE de 3% del producto interno bruto (PIB). La decisión formal se anunciará el 29 de mayo, cuando la Comisión realizará recomendaciones macroeconómicas.

“Francia necesita desesperadamente abrir su potencial de crecimiento y crear empleos”, dijo Rehn al anunciar que España, Italia y los Países Bajos así como Francia, cuatro de las economías más grandes de la zona euro, podrían continuar en recesión este año.

La concesión de más tiempo es una victoria para el presidente francés, Francois Hollande, quien ganó las elecciones con la promesa de enfocarse en el crecimiento y menos en las medidas de austeridad, pero que un año después de asumir el cargo aún no ha podido llevar adelante sus políticas económicas propuestas.

El tiempo adicional también señala un cambio de enfoque en los 17 países que comparten el euro, desde una fuerte consolidación fiscal en los primeros años de la crisis de deuda, al crecimiento económico, mientras los radicales recortes de déficit y la acción del Banco Central Europeo restauraron algo de la confianza de los mercados en las finanzas de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la UE habían dado a Francia hasta este año para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB y a España hasta el 2014. Pero mientras París espera que su economía crezca un 0.1% este año, la Comisión Europea prevé una contracción del 0.1%.

“La recuperación ahora podría postergarse. La previsión francesa de crecimiento es en nuestra opinión demasiado optimista”, dijo Rehn en una conferencia de prensa.

Francia repitió el viernes que bajaría el déficit a menos del 3% en el 2014, un año después que el plazo original, pero un funcionario del ministerio de Finanzas dijo que el tiempo adicional dio a París flexibilidad en caso que el crecimiento económico vuelva a decepcionar.

 

Cauta aprobación de Alemania

 

La zona euro se contraerá más de lo esperado este año y los déficits de presupuesto en la mayoría de los países por lo tanto se reducirán más lentamente, dijo Rehn, en momentos en que el bloque vive su segundo año de contracción y su segunda recesión desde el 2009.

De los países grandes, solo Alemania, la mayor economía de la zona euro, logrará alcanzar un crecimiento de un 0.4%, menor a la proyección previa de una expansión de un 0.5%.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dio una cauta aprobación a las extensiones otorgadas por la Comisión, diciendo que cada país debe ser “controlado de manera individual”.

La Comisión ahora cree que la economía de la zona euro se contraerá un 0.4% este año y crecerá un 1.2% en el 2014, contra proyecciones de febrero pasado de una caída de un 0.3% y una expansión del 1.4%, respectivamente.

Estos números están casi en línea con las previsiones del BCE.

“Debemos hacer lo que sea para superar la crisis del desempleo en Europa. La consolidación fiscal continúa, pero su ritmo se está haciendo más lento”, dijo Rehn, refiriéndose al récord de 19 millones de personas sin empleo registradas en marzo en la zona euro.

La única sorpresa positiva comparado con las proyecciones de febrero fue Grecia, donde la economía se contraería un 4.2% este año, desde el 4.4% estimado previamente.

La consolidación más lenta será más pronunciada en Italia, que reduciría su déficit de presupuesto solo a un 2.9% del PIB este año desde el 3% en el 2012, en vez del 2.1% previsto en febrero.

Italia, que dice que no quiere una extensión, podría ver el fin de medidas disciplinarias de presupuesto impuestas por la Comisión Europea si presenta un plan creíble en las próximas semanas para mantener el déficit por debajo del 3%.

 

Siguientes artículos

EU endurecerá medidas para estudiantes extranjeros
Por

Tras las explosiones ocurridas en el maratón de Boston, la seguridad estadounidense reforzará los parámetros de ingreso...