El Gobierno francés, que acaba de instaurar la prohibición de los vuelos interiores para los que hay una alternativa en tren de menos de dos horas y media en nombre de la lucha contra el cambio climático, querría que otros países europeos hagan lo mismo.

“Espero que otros países europeos sigan esta medida”, señaló este jueves el ministro de Transportes, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora France Info.

El ministro, que hizo hincapié en que Francia es “el único país en Europa” que la ha puesto en marcha, avanzó que “tal vez endureceremos esta regla” para pasar de las dos horas y media a tres horas, aunque para eso en paralelo hay que desarrollar la oferta ferroviaria.

A ese respecto, señaló que en Francia se está, por ejemplo, planificando la construcción de una línea de alta velocidad entre Burdeos y Toulouse, que permitirá hacer en alta velocidad todo el corredor París-Toulouse.

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Francia, contra el cambio climático al prohibir vuelos interiores

La prohibición de los vuelos interiores con una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media es una medida que tiene una vigencia inicial de tres años, una vez que fue autorizada por la Comisión Europea.

Teniendo en cuenta las múltiples excepciones que incluye, en la práctica sólo ha supuesto la desaparición de tres líneas entre el aeropuerto parisino de Orly y las ciudades de Burdeos, Lyon y Nantes, que Air France -la compañía que las operaba- de hecho dejó de explotar a comienzos de 2020 con el comienzo de las restricciones con el Covid-19.

Air France se comprometió a no reanudarlas como una de las condiciones de las ayudas estatales que recibió para superar la crisis del coronavirus.

La interdicción no impide las conexiones entre Lyon y Burdeos con el aeropuerto parisino Charles de Gaulle (CDG) porque para Air France son vuelos de interconexión con otros de su red internacional, una excepción que Beaune asumió en nombre de la competitividad de Francia.

El titular de Transportes insistió en que se va a proceder a una revisión de otras posibles líneas que podrían caer en esa prohibición y querría que “otros países europeos se inspiren”.

Con información de EFE

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