Reuters.- La autoridad francesa de la competencia podría abrir investigaciones a Facebook y Google “en los próximos meses”, después de que un examen en profundidad concluyó que ambas firmas dominan el mercado publicitario en internet en el país europeo.

El regulador dijo el martes que está evaluando una investigación completa, en el marco de un creciente escrutinio de las autoridades europeas a las principales compañías de internet, cuyo tamaño y dominio en la recolección de datos los ha convertido rápidamente en gigantes publicitarios.

“Lo que está claro es la posición abrumadoramente dominante de Google y Facebook”, dijo la presidenta del organismo francés de la competencia, Isabelle de Silva.

El reporte destacó que las dos compañías actúan tanto como editores e intermediarios técnicos para los anunciantes, dándoles una ventaja competitiva.

PUBLICIDAD

“Facebook es sólo una opción entre muchas otras para que los anunciantes lleguen a las audiencias”, dijo en un comunicado Delphine Reyre, directora de política para Europa de Facebook . Google no comentó de inmediato la situación.

Ambas compañías acapararon el 76% del gasto en publicidad en internet fuera de China en 2016, indicó un reporte de la agencia Zenith, propiedad de Publicis.

La situación es similar en Francia, donde internet se ha convertido en el principal vehículo de los anunciantes, por delante de la televisión, con más de un tercio del gasto total en anuncios en 2017, 3.4 puntos porcentuales más que en 2016.

La autoridad francesa de la competencia puede imponer multas de hasta el 10% de los ingresos anuales totales de la firma. Cualquier investigación toma cerca de dos años para alcanzar una conclusión sobre cualquier sanción.

 

Siguientes artículos

facebook
Facebook contrata a exejecutivos de BuzzFeed y Pinterest para mejorar videos
Por

Las designaciones tienen lugar después de que la red social expandió sus ofertas de video en agosto del año pasado para...