EFE.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió expresamente a Estados Unidos poner fin a su prohibición de exportar vacunas y sus componentes.

“Llamo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación, no sólo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción”, dijo Macron, en una rueda de prensa al final de la cumbre social europea de Oporto.

Recalcó que la clave para producir vacunas más rápido para los países pobres y de ingresos medios es producir más.

El gobernante francés recordó que, además, Estados Unidos sólo ha permitido salir de su territorio un 5 % de las dosis que ha fabricado, y que únicamente han ido a sus vecinos Canadá y México.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

“Debemos trabajar para que las vacunas sean un bien mundial”, recalcó Macron, quien insistió en que para producir más no basta con liberalizar las patentes, sino que es necesaria una transferencia de tecnología, algo que precisa tiempo.

En los últimos días, el presidente francés ha mostrado su contrariedad por la forma en la que el estadounidense Joe Biden ha acaparado la atención mundial con su propuesta para abrir las patentes de las vacunas.

Discutiría UE liberalización de patentes

La Unión Europea se mostró escéptica sobre el beneficio de renunciar a los derechos de patente de las vacunas para el COVID-19 como una forma de combatir la pandemia, pero está lista para discutir una propuesta concreta, dijo el presidente de los líderes de la UE, Charles Michel.

Michel dijo que la forma de combatir la pandemia es fabricar más inyecciones rápidamente y eliminar restricciones a exportaciones de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, que fabrican vacunas pero no se los venden a otros.

“En Europa tomamos la decisión de hacer posibles las exportaciones y alentamos a todos los socios a facilitar las exportaciones de dosis”, dijo Michel después de conversaciones con líderes del bloque de 27 países el viernes por la noche.

India y Sudáfrica pidieron el año pasado el levantamiento de los derechos de patente de las vacunas como una forma de impulsar la fabricación y garantizar que el mundo esté abastecido.

El debate sobre el tema volvió a escalar el miércoles cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó la idea, siempre que se hiciera a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

India ya es el segundo país más afectado por la pandemia de Covid-19
India reporta 4 mil muertes diarias por Covid-19, nuevo récord
Por

La India reportó 4 mil 187 fallecidos en 24 horas, el número total de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a...