El Banco de Francia pronosticó que la economía crecerá un 0.2% en los primeros tres meses del 2014, una desaceleración respecto a la expansión del 0.5% que mostró al cierre del 2013.

Reuters

La economía francesa se encamina a anotar un débil crecimiento en los primeros tres meses del año, dijo el lunes el banco central, ya que una vacilante recuperación enfrenta dificultades para adquirir impulso.

En una primera estimación, el Banco de Francia pronosticó que la segunda mayor economía de la zona euro crecerá un 0.2% en los primeros tres meses del 2014.

PUBLICIDAD

Eso sería una desaceleración respecto a la expansión del 0.5% que el banco central ha estimado que creció la economía de 2 billones de euros (2.7 billones de dólares) en el último trimestre del año pasado.

La agencia oficial de estadísticas INSEE publicará el viernes cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2013 y economistas consultados por Reuters estiman en promedio un crecimiento del 0.2%.

En una buena señal para el cuarto trimestre, INSEE afirmó el lunes que la producción industrial del país subió un 0.3% en los últimos tres meses del 2013, aunque la producción cayó inesperadamente en diciembre por la debilidad en la refinación y producción de alimentos.

Francia se destaca cada vez más entre sus pares de la zona euro por la debilidad de su recuperación, mientras que el presidente François Hollande lucha por dar un giro a la economía.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo la semana pasada que la economía francesa estaba en camino de crecer un 0.9% este año, en línea con la estimación del gobierno.

En una entrevista a un diario, Noyer estimó que un plan de Hollande de eliminar gradualmente 30,000 millones de euros en cargos corporativos al 2017 podría agregar un punto porcentual al crecimiento en dos o tres años.

El banco central francés entregó su pronóstico en su último sondeo de confianza de las empresas, que mostró que la confianza en el sector industrial se mantuvo sin cambios en enero, en 99, justo por debajo de su promedio a largo plazo de 100.

En tanto, la confianza en el sector de servicios mejoró levemente y subió a 94, su mayor nivel en casi dos años, desde 93 en diciembre.

Tanto empresas industriales como de servicios reportaron que prevén una aceleración de los negocios este mes.

 

Siguientes artículos

Adidas y Nike buscan conquistar el Mundial de Brasil
Por

La rivalidad de las firmas deportivas no sólo estará presente en las multimillonarias campañas publicitarias, también en...