Notimex.- Francia retirará del mercado 36 productos a base de glifosato, un herbicida en la mira por sospechas de efectos cancerígenos y riesgos genéticos.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Anses) informó que los productos serán retirados del mercado y no podrán ser utilizados a partir de fines de 2020 debido a la insuficiencia o falta de datos científicos que permitan descartar cualquier riesgo de daño en el ADN o de provocar mutaciones.

En Francia se comercializan 69 productos a base de glifosato y los 36 que se retiran del mercado representaron las tres cuartas partes del tonelaje de ese tipo de herbicidas distribuidos en 2018, destacó la cadena de radio RFI.

La Unión Europea (UE) prolongó en 2017 durante cinco años el permiso para esa sustancia, y la Anses “inicio la revisión de las autorizaciones de comercialización en Francia y lanzó una evaluación comparativa de las alternativas disponibles”.

Te recomendamos: Alemania analiza vetar el uso del controvertido herbicida glifosato

Pero sin esperar el fin del proceso que se encuentra en marcha, Anses notificó el retiro de las autorizaciones de 36 productos a base de glifosato.

Dicha sustancia es parte central de la revolución agrícola que incrementó en forma exponencial las cosechas de cereales y oleaginosos genéticamente modificados en Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

En 2018, un análisis realizado en Estados Unidos a muestras de harina de maíz blanco y amarillo de la marca mexicana Maseca encontró la presencia de maíz transgénico, así como altos niveles de glifosato; en respuesta, la marca defendió el uso regulado del herbicida y aseguró que su harina de maíz cumplía con todas las regulaciones aplicables.

Lee: Análisis de harina de Maseca halla maíz transgénico y el herbicida glifosato

 

Siguientes artículos

amlo
T-MEC es bueno para los tres y ayudará a impulsar economía: AMLO
Por

El presidente expuso que con este acuerdo se logra la unidad de la América que vio nacer a Abraham Lincoln y a Benito Ju...