El Gobierno francés consideró que Panamá tiene voluntad en materia de transparencia fiscal, luego de que se presentaran contactos entre ambos países.

Los servicios del Ministerio de Economía y Finanzas, que recibieron a la embajadora, Pilar Arosemena de Alemán, explicaron que la reunión se desarrolló en un clima constructivo con el objetivo de identificar en qué plazo Panamá podría cumplir las condiciones para salir de la lista francesa de Estados y territorios no cooperativos.

En un comunicado, el gobierno francés dijo que como parte del trabajo en conjunto entre ambos países, la nación gala enviará una misión para continuar el trabajo de acercamiento.

Puedes leer: Francia pide a bancos revelar actividades offshore

PUBLICIDAD

Tras las revelaciones de los “Papeles de Panamá”, las autoridades francesas habían decidido en abril de 2016 incluir ese país en la que se conoce como la lista de paraísos fiscales, con efectos a partir del 1 de enero de 2017, y habían fijado tres condiciones para su salida.

En noviembre de 2016, la embajada de Francia en Panamá confirmó que el país centroamericano “permanece de momento” en la lista francesa de naciones “no cooperantes en materia tributaria”, aunque aclaró que París no ha emitido recientemente una “declaración oficial” al respecto.

Panamá firmó en octubre pasado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, en el marco de la modernización y transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales.

 

Siguientes artículos

Piden prisión preventiva para hermano del presidente de Guatemala
Por

La Fiscalía Especial contra la Impunidad relacionó a Sammy y a José Manuel en el caso de corrupción llamado Botín Regist...