Reuters.- Una corte francesa canceló este martes por razones de seguridad la licencia de uno de los herbicidas de Monsanto en base a glifosato, en el último golpe al negocio propiedad de Bayer.

La gigante alemana Bayer, que compró Monsanto por la gigantesca suma de 63,000 millones de dólares el año pasado, enfrenta miles de demandas en Estados Unidos, de personas que dicen que sus productos Roundup y Ranger Pro les causaron cáncer.

Un tribunal de Lyon, en el sureste de Francia, dictaminó que la aprobación otorgada por la agencia ambiental francesa ANSES en 2017 para Roundup Pro 360 no había tenido en cuenta los riesgos potenciales para la salud.

“A pesar de la aprobación de la Unión Europea de la sustancia activa (glifosato), el tribunal consideró que los estudios científicos y los experimentos con animales mostraron que Roundup Pro 360, un preparado cuya toxicidad es mayor que la del glifosato, es un producto potencialmente cancerígeno para los seres humanos, sospechoso de ser tóxico para la reproducción humana y los organismos acuáticos”, indica un resumen del fallo.

Lee también: Análisis de harina de Maseca halla maíz transgénico y el herbicida glifosato

Bayer ha mencionado dictámenes reglamentarios y estudios científicos que indican que el glifosato es seguro y está apelando un fallo judicial estadounidense que ordenó el pago de 78 millones de dólares en daños a un jardinero de una escuela de California.

El glifosato, que está fuera de patente y se comercializa en todo el mundo en decenas de otros grupos químicos, incluidos Syngenta y Cortewa Agriscience de DowDuPont, será eliminado en Francia dentro de tres años según una promesa del presidente Emmanuel Macron.

Ni ANSES ni Bayer realizaron comentarios inmediatos sobre el dictamen judicial francés.

Juez de EU condena a Monsanto por uso de herbicida glifosato

 

Siguientes artículos

TV de paga reactivará crecimiento en telecomunicaciones
Por

The CIU prevé que el mercado de televisión de paga continúe con su trayectoria positiva a lo largo de este año, a pesar...