El embajador de México en Uruguay, el priista Francisco Arroyo Vieyra, ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), reveló una investigación del periódico español El País.

El diplomático y presidente de la Cámara de Diputados entre 2012 y 2013 recibió dinero en el banco de parte de un despacho de abogados de la Ciudad de México presidido por Pedro Raymundo Salinas Arrambide.

Cuestionado por El País, Arroyo Vieyra reconoció el pago, afirmó que fue por un trabajo que, según dijo, no puede revelar y añadió que fue “un error” cobrar los fondos en Andorra.

La cuenta se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció operativa a nombre del político del PRI durante, al menos, tres años.

El embajador aseguró que, tras cerrar la cuenta, regularizó su situación y declaró sus ingresos ante la Secretaría de Hacienda de México.

“Fue un pago de honorarios de mi despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tranquilo. Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto”, dijo al rotativo español.

En 2013, con Arroyo Vieyra al frente, la Cámara de Diputados contrató asesorías por adjudicación directa de 3.2 millones de pesos a la firma de Salinas Arrambide.

El embajador afirma que el pago que recibió en Andorra de este bufete no guarda relación alguna con estas adjudicaciones.

PUBLICIDAD

“Le pedí a Pedro (Salinas) que fuera mi consejero en algunos asuntos. El presidente de la Cámara no maneja recursos y tiene una asesoría muy modesta. Es un abogado muy prestigioso, fue un consejero honorario, de buena voluntad. En 2013 yo no participé en ningún litigio”, comentó.

 

Siguientes artículos

mundial futbol
México se enfrenta a Argentina y Brasil por boletos de Rusia 2018
Por

En el primer día de venta de boletos para el Mundial de Rusia 2018, los mexicanos junto con los argentinos y brasileños,...