La historia de cómo Francisco Martín Moreno logró convertirse en uno de los escritores más leídos de México, y todo lo que tuvo que dejar para alcanzar su sueño.

 

 

Hola, amigos lectores. Hoy me dedicaré a un tema, el más complejo que he escrito desde junio de este año que inicie estos escritos que he llamado Ensanchando tu vida.

PUBLICIDAD

Hoy decidí que fuera mi escrito sobre la lectura de grandes escritores mexicanos, y para mí hay uno que siempre está en esta tarea de darnos a conocer, por medio de sus novelas históricas, el México que poco conocen tan al detalle como Francisco Martin Moreno, Paco, porque él, muy sencillo, es el escritor más leído en México. Es un gran amigo y una historia de éxito.

Nos conocimos hace ya varios años. Hemos compartido viajes y conferencias que son sensacionales.

Escuchar y sentarse a desayunar o tomar un café con Paco es, siempre, además de muy divertido, una clase de historia, con anécdotas no conocidas por un terrenal como un servidor, y digo divertido porque si algo lo caracteriza son tres cosas:

  • La primera, es un ser humano generoso y con una capacidad de retención de datos, como fechas, lugares, nombres de personajes e investigaciones, impresionantes. Es una biblioteca andando.
  • Segunda, un sentido del humor extraordinario, ágil, directo, con esa forma de entender la historia desde su punto de vista muy personal y de analizar el pasado de México.
  • Tercera, la gran capacidad de análisis de la situación actual de México; su enfoque siempre rompe paradigmas o reglas de interpretación genérica. Siempre el sello de Francisco está presente en su forma de transmitir sus ideas, ya sea por medio de la palabra escrita (sus libros) o por medio de su voz, narrativa y crítica (sus conferencias).

 

Mi querido Paco, quiero agradecerte el que me permitas tu amistad y poder compartir tus historias a muchos mexicanos que siempre podrán entender, gracias a ti, aquello que siempre me has enseñado: ¡Como mexicano, si no sabes de dónde vienes, no sabes a dónde vas!

 

Semblanza

Tiempo después de haber finalizado sus estudios en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, esta respetada figura del mundo de las letras (Paco) sintió deseos de seguir el camino de las leyes, y así fue que llegó a obtener el título de abogado, tras doctorarse en la Academia Mexicana de Derecho.

De todas formas, sus conocimientos en materia jurídica no le impidieron probar suerte en una actividad que también le resultaba interesante: las letras.

En 1976, Paco comenzó a demostrar sus aptitudes como escritor en Novedades, un periódico que lo tuvo como columnista durante diez años. Esa experiencia llegó a su fin en 1986, año a partir del cual se desempeñó como colaborador de Excélsior, un medio en el que trabajó hasta mediados del 2000.

Hasta el momento, el también comentarista de radio (tarea que realizó en varios noticieros radiofónicos) ha publicado más de 1,500 artículos en diferentes diarios y revistas, tanto de su país como del extranjero.

Su experiencia, conocimientos y el prestigio alcanzado en el ámbito literario, además, le han permitido dictar conferencias en países como Estados Unidos, España, Suiza y Alemania, así como obtener una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se pueden citar el Premio Nacional de Periodismo y el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria.

México acribillado, Los mexicanos a contraluz, La disculpa, México ante Dios, “La respuesta”, México negro, Las cicatrices del viento, México mutilado, la raza maldita, Cartas a un mexicano y Las grandes traiciones de México, y la trilogía de Arrebatos Carnales I,II y III son algunos de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de Francisco Martín Moreno.

Actualmente tiene un blog llamado El Refugio de los Conspiradores, donde se mantiene en contacto con sus lectores. Ha obtenido varios premios literarios y periodísticos: en España recibió el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su publicación Las cicatrices del viento, y en México ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998, el cual es otorgado por el Club de Periodistas de México A.C.

Paco quiso mentirse toda la vida, pero un día se miró al espejo y no pudo más: ese costoso traje de abogado se iría a la basura: tenía que nacer el escritor.

El parto no fue fácil. Francisco Martín Moreno, autor de una decena de novelas históricas (best sellers en su mayoría), jamás imaginó el éxito que tendría. Rompió con su familia y renunció a un alto puesto en la Secretaría de Hacienda para ponerse a escribir.

Dice: “Tenía 33 años. Tenía que jugármela. Ya fueran mis jefes en la Secretaría de Hacienda, ya fueran mis padres, mi esposa, mis amigos, mis hijas, quien se pusiera en mi camino, iba yo a pasar sobre ellos, porque si yo me detenía y no lo hacía, todo lo que les iba a dar era rencor y amargura y, si tenía éxito, les iba a dar lo mejor de mí”.

Todos se burlaron de él: su esposa rompió su matrimonio, su padre le retiró el habla, pero Francisco entendió –como muy pocas personas pueden hacerlo– que la infelicidad es una mancha voraz.

“Fui el primer y principal traidor de mi vida porque queriendo ser escritor y dedicarme a contar, me dediqué a lo contrario, con tal de buscar la aceptación familiar”, cuenta.

Así que se fue a vivir a un cuartucho. Se quedó sin dinero, sin familia. Sólo lo indispensable para ponerse a trabajar. “Implicó una privación de todo. Escribir requiere todo de ti, por eso cuando te dicen que es un hobbie maravilloso, creo que es un insulto, porque significa trabajar 14 horas diarias, ocupa toda tu atención, toda tu imaginación y todo tu talento”, dice el escritor.

Escribir requiere talento y… tantita suerte. Francisco se presentó en Editorial Planeta con un manuscrito bajo el brazo, que a las pocas semanas fue aceptado. Era México Negro, una investigación sobre los capitales extranjeros que financiaron la Revolución Mexicana para quedarse con el petróleo.

“Hicieron de la primera edición 25,000 ejemplares. Tuve mucha suerte y el libro funcionó. Me invitaban de la tele, la radio… Yo era el primero sorprendido”.

Luego, seguirían otros éxitos y la serie México…en la que Francisco Martín Moreno investiga sobre temas polémicos de la vida social, política y religiosa del país. Los más recientes Arrebatos carnales y México ante dios lo han convertido en un escritor polémico que presume de “meterse a la alcoba” de personajes históricos, como Sor Juana o Porfirio Díaz.

Amigos, esperamos Paco y un servidor haber podido ensanchar sus vidas y, como siempre, les dejo este video para que conozcan un poco más a Francisco Martin Moreno. Un abrazo de Luis Valls.

 

[youtube id=”uBANjt7xzBU” width=”620″ height=”360″]

 

 

Contacto:

www.speakersmexico.com

FB: speakers mexico

TW : @speakersmexico

Correo : [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Qué tan importante es lo que los consumidores quieren?
Por

El iPhone no fue el primer touch-screen, ni el primer smartphone, no tuvo el primer ecosistema de aplicaciones o el prim...