El formato de franquicias es un modelo de expansión y competitividad para hacer crecer un negocio, que da al propietario la oportunidad de convertir su empresa en una marca organizada y productiva.

Y al inversionista la garantía de que inyecta su dinero en un negocio de ya demostrada rentabilidad.

Esta forma de negocio consiste en que una empresa concede el derecho de uso de su marca o nombre comercial por un tiempo delimitado, a cambio de una serie de contraprestaciones a quien, en este caso, será el franquiciado.

A inicios de este año, el restaurante Tu Quipe inició un proceso para convertirse en franquicia que todavía no acaba. Sunil Mejía Camilo, uno de sus propietarios, explica que entre los beneficios que le vieron a este paso de la empresa, que nació en 1994, fue la oportunidad de ver extender su marca.

PUBLICIDAD

Sunil comenta que este proceso ha costado unos 25,000 dólares.

Pero eso es lo que cuesta el derecho de la marca: “Con una primera franquicia que vendas, recuperas la inversión”, detalla. Simón Planas, director de Front Consulting RD, especializada en franquicias y nuevos negocios, recuerda que existen dos maneras de hacer crecer una empresa: invertir en su propio capital, o hacerlo con el de un tercero, siendo esto último lo que más recomienda: “Si decides crecer con capital propio puedes abrir cuantas unidades te permita tu músculo financiero, pero estarán presentes ciertos temas de operación”, explica Planas.

La compañía que representa, la franquicia Front Consulting International (FCI), tiene cuentas como Yogen Früz y Perfumes Factory.

Actualmente existen unas 50 franquicias dominicanas, de las cuales dos tienen presencia internacional: Helados Bon y el restaurante La Locanda.

¿Por qué las marcas dominicanas no han logrado expandirse en el extranjero? Todo apunta a que las compañías que lo han hecho han conquistado la confianza de inversionistas interesados en sacar la marca de su origen.

“El 85% de la población mundial quiere un negocio propio, pero solo un 5% alcanza el éxito. El mundo de la franquicia se trata de que ese 5% invite al otro 80% a sumarse a su éxito”, dijo Planas durante la primera Feria de Franquicias Expofranquicias 2017, que se celebró en el país. También afirma que el formato franquicia es menos arriesgado que el emprendimiento, “no lo condenamos, pero es más riesgoso el éxito por esa vía”.

Puedes leer: 100 después de su revolución, la economía de Rusia sigue casi igual

 

Siguientes artículos

Retos y oportunidades en el comercio digital en LA
Por

El primero reto que enfrentamos en la región es que existe un desequilibrio entre ventas y compras en línea hacia el mer...