A través de un comunicado, elInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó a los derechohabientes que el dinero de la Subcuenta de Vivienda solo puede devolverse a quienes se pensionan o, antes de eso, si la persona ejerce un crédito en el Infonavit para compra o remodelación de su hogar.

De igual forma, se destacó que únicamente es posible recuperar ese dinero a través de un trámite gratuito.

Desde hace tiempo, el propio director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha señalado el auge de despachos y empresas que ofrecen a los trabajadores recuperar el dinero que les administra el instituto de vivienda, pero igualmente ha destacado que a pesar de que estas empresas se muestren como despachos de abogados, esa práctica es por completo ilegal.

Por ley ese dinero se puede usar para acceder a alguna de las soluciones de vivienda antes señaladas (compra o remodelación de un inmueble) o se reclama al llegar a la jubilación.

DEFINITIVAMENTE TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Tu deuda con Infonavit sube y sube? Mira por qué y cómo solucionarlo

Qué es la Subcuenta de Vivienda

Como indica el Infonavit en su página web oficial, durante tu vida laboral vas acumulando un ahorro y, en el momento en el que estás inscrito en el Infonavit, este se guarda en tu Subcuenta de Vivienda.

Dicho ahorro se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorras corresponde al 5% de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones.

¡No caigas en engaños ni coyotajes!

En redes sociales e incluso en letreros que ves por la calle puedes detectar empresas de falsos gestores que prometen devolverte en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda.

La situación económica actual debido a la pandemia puede llevarte a caer en este tipo de fraudes, pero antes de tomar una decisión recuerda que puedes terminar más endeudado.

¿Cómo identificar el modus operandi de los defraudadores?

FRAUDE: En el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Infonavit a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener.

PELIGRO: El riesgo es que se adquieras una deuda sin saberlo, además de que te impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit.

FRAUDE: A quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.

REALIDAD: Este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

FRAUDE: Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con estos argumentos obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.

PELIGRO: Con esta información tramitan un crédito a tu nombre sin tu consentimiento, dejándote con una deuda ante el Instituto de la que deberás hacerte responsable.

¿Cómo evitar fraudes?

Para no caer en engaños el mismo Infonavit te recomienda lo siguiente:

  • Recuerda que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son tuyos y nunca se pierden
  • El Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios del Instituto son gratuitos
  • Regístrate en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de tu cuenta
  • Denuncia a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindes información confidencial
 

Siguientes artículos

Cómo invertir como un experto
Por

Se habla mucho de la importancia de invertir, averigua qué considerar y qué activos financieros existen para hacerlo