La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, se mostró confiada de que su país pueda alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos que sea benéfico para ambas partes, y que permita al suyo proteger sus intereses y salvaguardar su identidad.

“Continuamos trabajando duro. La atmósfera continúa siendo constructiva y positiva. Hay buena fe y buena voluntad en los dos bandos, y continuaremos trabajando en esto”, dijo la funcionaria al concluir su primera ronda de negociaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Insistió que la misión de su gobierno es alcanzar un covenio, y “estamos convencidos que es posible, y es por esa razón que seguimos trabajando duro, es la forma en la que continuaremos trabajando”.

Aunque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió antes, en una entrevista en una radio en Toronto, a la necesidad de mantener en el nuevo acuerdo el Capítulo 19 que se refiere a la resolución de disputas entre particulares y el gobierno, Freeland evitó aludir los temas que se presentan como escollos en el camino hacia un pacto.

PUBLICIDAD

Insistió que honrará el compromiso con Lighthizer para evitar discutir de manera pública los temas que se abordan a puerta cerrada, entre los que ese capítulo y el tema de los lácteos parecen estar dominando las discusiones.

“Obviamente estoy de acuerdo con el primer ministro en público siempre, y en privado el 99.99% del tiempo. Creo que esos comentarios (…) hizo comentarios muy importantes”, respondió de manera vaga durante su intercambio con periodistas.

Freeland indicó además que la postura de negociación de Canadá son “extremadamente bien conocida para los canadienses”, y su gobierno ha dejado además en claro que aspira a lograr un tratado que sea benéfico para todos.

“El objetivo de Canadá desde el principio ha sido tener un buen acuerdo para Canadá. Es el objetivo en el que estamos centrados. Realmente creemos que un acuerdo que funciona para Canadá, que funciona para Estados Unidos, que funciona para México, es posible”, precisó.

Estados Unidos y México alcanzaron la semana pasada un convenio comercial bilateral en principio, y el pasado viernes Lighthizer notificó al Congreso la intención del presidente estadunidense Donald Trump de firmarlo, pero no será hasta fines de este mes cuando se presente el texto definitivo, con la posibilidad de incorporar a Canadá.

“Trabajamos por un buen acuerdo, no cualquiera acuerdo, y eso es importante subrayar. Creemos que un acuerdo es posible. Entendemos muy bien que nuestro trabajo es defender el interés nacional y la identidad nacional”, insistió la funcionaria.

 

Siguientes artículos

Caída de avión de Aeroméxico se habría debido a mal tiempo: investigación
Por

La comisión investigadora del accidente descartó fallas humanas en la conducción de la aeronave de Aeroméxico.