Reuters.- Al recibir al presidente francés Emmanuel Macron en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que las negociaciones de su país con México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van bien y que las pláticas de comercio con la Unión Europea son serias.

Asimismo, dijo que hay buenas posibilidades de que Estados Unidos logre un acuerdo comercial con China y añadió que el secretario del Tesoro visitaría Pekín en los próximos días.

Lee también: En 10 días habría acuerdo para modernizar TLCAN: Moisés Kalach

Trump ofreció este martes una colorida ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca a su colega francés, con motivo de una visita de Estado que amenaza con dejar al descubierto las diferencias sobre Irán, el comercio y Siria entre ambos aliados.

PUBLICIDAD

Un saludo de 21 salvas de cañón resonó en el Jardín Sur de la Casa Blanca y un regimiento con uniformes rojos y tricornios de época, con música de flautas y tambores marchó frente a Trump, Macron y sus esposas, Melania y Brigitte.

Los dos líderes almorzaron después de una mañana de conversaciones que se preveía incluyeran cómo salvar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, del que Trump quiere retirar a Estados Unidos a no ser que las potencias europeas endurezcan sus cláusulas.

En la noche, los Trump serán los anfitriones de los Macron en la primera cena de Estado que celebra el mandatario estadounidense desde su llegada al poder.

Las peticiones europeas para que Trump introduzca exenciones a su plan de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero también están en la agenda, así como el deseo del presidente estadounidense de retirar sus fuerzas de Siria lo antes posible.

Macron, cuya visita será seguida el viernes por otra de la canciller alemana, Angela Merkel, considera el acuerdo iraní como la mejor opción disponible para contener las ambiciones nucleares de Teherán. Asimismo, pidió a Trump que mantenga sus tropas en Siria para garantizar la derrota del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En sus palabras de bienvenida, Trump dijo que durante el año pasado desarrolló con Macron “una maravillosa amistad” que es “un ejemplo de la amistad duradera que une a nuestras dos naciones”.

Por su parte, Macron solicitó que los dos países trabajen juntos contra los militantes islamistas, Corea del Norte e Irán, en “el comercio libre y justo” y en el cambio climático.

“Juntos contrarrestaremos la proliferación de las armas de destrucción masiva, sea en Corea del Norte o Irán”, señaló el mandatario francés.

 

Siguientes artículos

TLCAN
En 10 días habría acuerdo para modernizar TLCAN: Moisés Kalach
Por

Canadá, México y Estados Unidos aún discuten temas espinosos como el endurecimiento de las reglas de origen para los aut...