La perrita “Frida”, rescatista de la Secretaría de Marina, tiene una salud deficiente y algunos problemas derivados de su edad de 13 años, padecimientos que no ponen en riesgo su vida, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

Esto, luego que varios medios de comunicación alertaron que la perrita se encontraba al borde de la muerte; sin embargo, la Marina aclaró a Forbes México que sus achaques no significan un inminente fallecimiento.

“Frida” nació el 12 de abril del 2009, es de raza labrador y de color dorado, y se ha desempeñado en las labores de búsqueda y rescate de personas dentro de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar.

Lee: Sólo marinos pueden adoptar perros rescatistas y rastreadores en México

En 2019, luego de cumplir 10 años de servicio, “Frida” se retiró del servicio activo en una ceremonia encabezada por altos mandos de la Armada de México en la cual le fue entregado un juguete símbolo del comienzo de su nueva vida, además de una constancia donde le ceden la custodia permanente del canino al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

“Frida” se destacó, entre muchas acciones, por sus servicios de rescate durante el terremoto de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 2017, así como en los sismos del 7 de septiembre en Oaxaca, donde su olfato y dedicación salvaron la vida de 12 personas en la capital estatal y la localización de 40 cuerpos que estaban bajo los escombros en Juchitán.

En sus años de servicio, “Frida” también participó en varios desastres, entre los que destacan el terremoto de Haití en 2010, la explosión de la Torre de Pemex en 2013 y el terremoto de Guaranda, Ecuador, en el año 2016.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Científicos acuden a la Brecha de Guerrero para analizar riesgo de gran terremoto
Por

Una expedición recogerá los sismógrafos que han medido la actividad de la Brecha de Guerrero; se debió hacer en 2020, pe...