Por Marcelino Pacheco

A manera de un cambio de paradigma, en el que se innova en el fondo y la forma de exhibir una temática, se desarrolló el Museo Frida Kahlo Riviera Maya, recinto cultural que se caracteriza por ser un museo y un espacio sensorial, que emplea la tecnología para crear experiencias alrededor de la vida y obra de la célebre pintora mexicana. Inaugurado en Playa del Carmen, el proyecto surge de la iniciativa privada, con el fin de ofrecer un espacio que reúne, conserva, investiga y difunde arte, cultura y conocimiento en un destino que recibe, en promedio, 4.5 millones de turistas originarios de 66 países.

Alejandro Tamayo Lizárraga, presidente del Museo Frida Kahlo Riviera Maya AC, afirma que, mediante un recorrido interactivo, buscan transmitir ideas y emociones para transformar la visión del visitante sobre este reconocido personaje. “La narrativa se basa en el claroscuro de la vida de Frida Kahlo. Iniciamos con el accidente, un suceso fatídico en la vida de la artista; seguido por su larga convalecencia, que le abrió el camino hacia un mundo onírico.

Te puede interesar: Detrás del misterio del autorretrato menos conocido de Frida Kahlo

PUBLICIDAD

Es un lugar mágico, que está inspirado en la vida y obra de la gran artista Frida Kahlo, hecho con manos y mentes mexicanas, pero, sobre todo, con mucha pasión: Alejandro Tamayo Lizárraga, presidente del Museo Frida Kahlo Riviera Maya AC. Foto: Foto: Museo Frida Kahlo Riviera Maya / Youtube.

La madurez aseguró su genio artístico y esplendor estético, para concluir la exposición con una recapitulación de Frida, mujer rebelde, inteligente y actual figura internacional de culto”, explica. “Decidimos partir de un recorrido sombrío a uno lleno de luz y color para lograr, en nuestros visitantes, una experiencia significativa. Cada sala es muy visual; queremos incitar a la contemplación, al despliegue de la imaginación, donde el invitado sea el protagonista implicándose activamente en la vida de Frida”, añade.

La Fundación Frida Kahlo para la Cultura y las Artes es el organismo que respalda la creación del museo, considerado el segundo recinto oficial dedicado a la pintora en México. Para conseguirlo, se siguió un proceso de gestión de permisos y autorizaciones por parte de instituciones, coleccionistas privados, fideicomisos y derechos de marca para usar el nombre y el concepto. En este proyecto también se apuesta por la multidisciplina, pues se integró la gastronomía en una manifestación que fusiona arte, tecnología y el quehacer culinario nacional.

Te puede interesar: Qué hacer 72 horas en… Riviera Maya

Foto: Museo Frida Kahlo Riviera Maya

“La ‘Experiencia Frida Kahlo’ consiste en una sala inmersiva multisensorial, con seis platillos de cocina de autor, con seis actos temáticos sobre Frida Kahlo. Esta sala inmersiva es única en el continente y te hace vivir una experiencia inigualable”, describe.

Para Tamayo Lizárraga, la iniciativa engloba un claro objetivo: ser pioneros en el campo de la difusión cultural, con propuestas disruptivas que se apoyan en plataformas digitales. “Existen muchas formas de innovar; sólo se trata de encender la creatividad y, siendo honestos, en la actualidad no existe otra opción. Se trata de innovar o estás fuera”, finaliza.

Te puede interesar: Juez frena la venta de la Barbie inspirada en Frida Kahlo

Foto: Museo Frida Kahlo Riviera Maya.

 

Siguientes artículos

TLCAN, la improbable herramienta contra la corrupción
Por

De firmarse la nueva versión del Tratado, empresas y funcionarios mexicanos estarían más vigilados por leyes anticorrupc...