Notimex.- La organización Fridays for Future (FFF) México hizo una petición a través de la plataforma Change.org para recolectar 13,000 firmas y solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia climática nacional, como ya lo hizo en septiembre pasado el Senado de la República.

FFF México señaló en su solicitud realizada este lunes que hubo un pequeño logro cuando el Senado declaró emergencia climática y emitió un punto de acuerdo para exhortar al gobierno a declararla y asumir medidas serias.

Sin embargo, consideró que tanto la Cámara alta como el gobierno pueden hacer mucho más, por lo cual invita a quienes acudieron a las marchas del 20 de septiembre a firmar la petición en espera de conseguir un primer objetivo de 13,000 simpatizantes.

Te recomendamos: El cambio climático, la nueva gran materia en el Tec, la UNAM, la Ibero y la UAM

En el punto de acuerdo aprobado el 25 de septiembre, el Senado de la República reconoció que existe una emergencia climática en México y en el mundo; además, expresó su compromiso de realizar las acciones necesarias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, conforme a sus facultades.

El Senado prevé reducir las emisiones de gases efecto invernadero en sus inmuebles y alcanzar tasa cero para 2023; disminuir el uso de papel, agua y electricidad; compensar la huella de carbono de los viajes por avión o automóvil mediante el apoyo a proyectos de conservación, y eliminar el uso de plástico y unicel en sus instalaciones.

Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a los avances en el cumplimiento de los compromisos de adaptación y mitigación que México estableció en el Acuerdo de París, así como a las metas de energías limpias señaladas en la Ley de Transición Energética.

En el numeral segundo, el Senado “exhorta al Poder Ejecutivo a reconocer el carácter de urgencia y de emergencia climática y ecológica en México y en el mundo; a adoptar los planes, políticas, programas, estrategias, objetivos, metas y medidas necesarias para disminuir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad de adaptación, a reducir y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Finalmente en el tercer apartado, el Senado pide realizar acciones para fortalecer la participación de las fuentes de energías renovables en el país; proteger, nutrir y mejorar los suelos, las cuencas hídricas, bosques y mares, para que absorban los gases de efecto invernadero y estimular una producción de alimentos sana, sostenible y culturalmente adecuada.

De la misma forma, Fridays for Future demanda fomentar el consumo responsable y local para reducir la huella de carbono, bajo modelos de producción ambientalmente eficientes que contribuyan a alcanzar una economía circular de cero residuos.

También lee: La agricultura orgánica es ‘peor’ para el cambio climático

 

Siguientes artículos

crimen-inseguridad-violencia-seguridad
Desmienten muerte de alcalde de Valle de Chalco tras atentado
Por

Tras la confirmación del presidente de la ANAC, el gobierno mexiquense desmintió el fallecimiento y señaló que el presid...