Un frío intenso provocado por aire ártico en el norte y centro del país, así como lluvias torrenciales en el sureste, marcan el pronóstico del tiempo para este miércoles en México.

El frente frío número 8 sobre el sureste continuará en interacción con la circulación de la tormenta tropical Pilar, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Tamaulipas, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 6:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta Pilar se localizaba a 350 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, y a 175 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 2 km/h.

Por otra parte, la masa de aire ártico que impulsa al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío con posibilidad de heladas en zonas altas de los estados del norte y centro del país, bancos de niebla en estados del oriente, evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de la misma intensidad con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Lee también: Tormenta Pilar causará lluvias torrenciales y oleaje en estos estados de México

Por otra parte, apuntó el SMN, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país ocasionará chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Durango, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

Las precipitaciones pronosticadas para este miércoles estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a torrenciales podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, alertó la oficina gubernamental.

Asimismo, pronosticó viento con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y-5 grados con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Las temperaturas máximas serán de 30 a 35 grados en sitios de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, zonas costeras de Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En el Mar Caribe se vigila una zona de baja presión que mantiene 20% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se localiza a 1,710 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste, detalló el SMN.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

huracán-Otis-UE-ayuda-humanitaria
Este es el plan de apoyo a Acapulco y Coyuca: más programas sociales, despensas, exenciones de pagos…
Por

El plan de apoyo y obras de reconstrucción serán coordinadas por la titular de Segob y la gobernadora de Guerrero, indic...