Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que hallaron intacta en Celaya, Guanajuato, la fuente radiactiva robada el lunes pasado en Querétaro.

“Se desactiva #Alerta por fuente radiactiva robada. Agradecemos a la pob. por su colaboración y a @PC_GTO y @pccelaya por su pronta labor”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La Segob precisó que el material fue hallado intacto y sin rastro de manipulación en el estacionamiento de un centro  comercial.

La fuente con número de serie MD40502019 fue robada la mañana del pasado 13 de febrero en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.

Te interesa leer: Segob emite alerta en seis estados por robo de fuente radiactiva

Por lo anterior se envió un  alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, así como a las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Segob detalló que aunque la fuente es de bajo riesgo, se le considera peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

Este es el octavo incidente de este tipo desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, el cual fue ubicado dos días después de su búsqueda.

 

 

Siguientes artículos

Microsoft, sin prisa, pero sin pausa
Por

En febrero de 2014 Satya Nadella toma las riendas de Microsoft. Tres años más tarde la reconocida empresa da señales de...