El golpe de la especulación cambiaria llega hasta las clínicas dentales. Armando Noguera Aguilar, director general de Dental Perfect, aumentó en 20% el precio de sus franquicias para hacerle frente al incremento de los insumos y productos utilizados en cada consulta y en la construcción de las clínicas.

“La caída del peso frente al dólar nos significó un reto: de unos meses a la fecha, el precio de la franquicia, que valía 2.5 millones de pesos, se nos fue a 3 millones de pesos”, revela a Forbes México.

El precio de cada franquicia subió más de 20%. “Lo que dijo Andrea Legarreta no es así”, advierte el odontólogo y graduado en administración de empresas en el IPADE.

Para muchos mexicanos, la mañana del 28 de enero de 2016 fue algo contradictoria, porque desde el Canal de las Estrellas la actriz Andrea Legarreta dio su opinión sobre la baja del peso frente al dólar, la cual adujo que era provocada por factores ajenos a la administración del gobierno federal y que no afectaba a los mexicanos:

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“El que suba el dólar no afecta a los mexicanos, y sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro gobierno”, decía la mujer en el programa Hoy. Su discurso sonaba como una defensa al manejo de la política monetaria en México.

La actriz de Televisa trató de salir a dar una declaración a los mexicanos de que no les iba afectar el cambio del dólar, pero en el negocio dental todos los precios de los productos subieron, recuerda el dueño de la marca.

Aproximadamente 15% de los insumos, especialmente sillones y algunos medicamentos usados en los consultorios dentales, son mexicanos, declara Noguera Aguilar.

El resto de los productos, particularmente fármacos e instrumentos médicos, se importan de Estados Unidos y Europa, comenta. Además, a los proveedores se les paga en dólares y no en pesos, menciona el fundador de la franquicia.

En el último año la moneda mexicana ha caído más de 20% frente al dólar, según Banco de México (Banxico). Las cifras del instituto central explican que el 30 de mayo el tipo de cambio a interbancario utilizado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, particulares, cotizaba en 18.48 pesos por dólar, cuando el 29 de mayo del año paso la divisa se ubicó en 15.38 pesos por dólar.

El 3 de marzo de 2016, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advertía que la fuerte depreciación del peso en los últimos meses tuvo que ver con movimientos especulativos en el mercado cambiario, que se aceleraron gracias a la aplicación de tecnologías más avanzadas.

“(El peso) no ha sido la única divisa; muchos países han sufrido la misma estrategia. La aplicación de tecnologías más avanzadas, cuando menos en el corto plazo, ha inducido mayor volatilidad, y no es un hecho exclusivo en materia cambiaria”, destacó Carstens durante la conferencia sobre el reporte de inflación al cuarto trimestre de 2015. Esa especulación se mantiene viva.

La apuesta especulativa en contra del peso mexicano se ha mantenido las tres últimas semanas en la bolsa de Chicago, asegura Salvador Orozco, analista de Santander.

“La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del dólar, pero estable en el saldo por tercera semana consecutiva, al ubicarse el pasado 24 de mayo en 1,284 millones de dólares (md)”, dice el economista en un reporte.

Según el analista al 17 de mayo de la posición especulativa era de 1,247 millones de dólares, y al 10 de mayo fue de 1,255 millones.

“A pesar de que la economía está un poco difícil, no nos podemos quejar, porque se han acercado varios prospecto a preguntar por la franquicia de Dental Perfect”, manifiesta Armando Noguera Aguilar.

En 2015, Dental Perfect facturó 62 millones de pesos, y para este año espera ingresar más de 80 millones de pesos por los servicios dentales ofrecidos, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México. La compañía genera 633 empleos directos y el doble de indirectos.

Las clínicas reciben en promedio 190 pacientes de primera vez al mes, cuando un dentista tradicional da asistencia a 7 personas de nuevo ingreso mensualmente. En 29 años de operación han realizado más de 5.7 millones de tratamientos dentales.

 

Dejó los guantes

Armando Noguera dice que cuando era estudiante nunca imaginó ser dueño de una empresa dental; que su prioridad era instalar un pequeño consultorio y emplear a sus alumnos.

“Dejé los guantes porque era necesario, y además tuve que aprender nuevos conceptos de negocio en mi nueva carrera”, dice. Eso permitió que sea el único dentista en ser propietario de una marca y levantar una cadena de clínicas en distintos sitios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Hace algunos años sólo oías hablar de Jairo Campos, quien se promovía en la televisión como el mejor odontólogo de México”, cuenta. Pero el negocio cambió, y ahora hay una competencia férrea entre 4 compañías y con los 1,300 dentistas graduados cada año, quienes aspiran a fundar su propio consultorio.

Actualmente, Dental Perfect posee 20 franquicias en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

“Empezar el negocio nos costó mucho trabajo, porque era un concepto nuevo y nos costaba mucho convencer a un inversionista para que invirtiera”, expresa Armando Noguera.

¿Cuántas clínicas dentales abren este año?

—Vamos a cerrar el año con la clínica número 25. Estamos abriendo un consultorio en Polanco, hace un mes se puso en marcha otro Centenario y uno más en la avenida López Portillo, en Coacalco, Estado de México. El precio de la franquicia no es tan barata, porque en promedio valen más de tres millones de pesos.

¿Tienen planeado abrir consultorios en el extranjero?

— Sí. Pero antes queremos instalar clínicas dentales en toda la República Mexicana, en donde ya tenemos algunos prospectos.

¿En qué ciudades tienen prospectos para abrir una franquicia?

—Tenemos en Querétaro (dos prospectos), Toluca (tres prospectos) y Puebla (un prospecto).

¿Los prospectos se concluyen este año?

—Yo esperaría que sí. Llegar a la clínica número 25 es muy conservador; tampoco quiero generar expectativas que no son. La verdad, estábamos abriendo 1 clínica cada año.

¿En qué es diferente Dental Perfect a la competencia?

—Dental Perfect compite en contra de una empresa mexicana conocida como Dentalia, así como le hace frente a las extrajeras Sonría de Colombia, Dentis de España y una brasileña. Dental Perfect ofrece innovación, así como que sus establecimientos están abiertos las 24 horas de día y los 365 días del año y es la única clínica que otorga una garantía por escrito en restauraciones dentales.

El dueño de Dental Perfect acepata que las empresas extranjeras tienen algunos años en el mercado en cada uno de sus países y muchas de ellas vienen con mucha experiencia al mercado mexicano.

La colombiana incursionó en el mercado mexicano con un soporte de 250 clínicas en esa nación de Sudamérica. La española trae la experiencia de negocio en la operación de más de 250 clínicas en España y Portugal.

“Dentis acaba de entrar a México y su idea es irse a Sudamérica, al igual que nosotros. Vemos con mucha ilusión incursionar en Centroamérica y Sudamérica”, concluye Armando Noguera.

 

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